(CNN Español) – Xóchitl Gálvez, quien será la candidata de la oposición a la presidencia de México, aseguró en “Conclusiones” de CNN que a Claudia Sheinbaum, su contrincante por el partido oficialista Morena y aliados, “le va a costar mucho desmarcarse de los errores del presidente”.
Según la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), si Sheinbaum no ha sido crítica con Andrés Manuel López Obrador es porque “sabía que la decisión de ser candidata pasaba por el mandatario”, dijo a Fernando del Rincón.
La opositora también criticó que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México haya “permitido que su jefe político, el presidente, tome acciones que afectan a las mujeres” sin levantar la mano. Algo que para Gálvez es una prueba de que “una cosa es ser mujer y otra cosa es estar del lado de las mujeres”.
El 31 de agosto, el Frente Amplio por México anunció que la senadora Gálvez será su candidata presidencial, tras un proceso interno cuyos requisitos incluían la recolección de un mínimo de 150.000 firmas a nivel nacional y someterse a mediciones a través de sondeos de opinión.
Así, Gálvez es la primera mujer en agrupar a los principales partidos de la oposición: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
La opositora aseguró en “Conclusiones” que mientras Sheinbaum ofrece continuidad a las políticas que calificó de “destrucción” en el Gobierno de López Obrador, ella enfrentará la campaña con una “amplia sonrisa, inteligencia y propuestas claras” porque es una “mujer todoterreno 4x4”.
Xóchitl Gálvez se dijo lista para debatir con Claudia Sheinbaum, “contrastar ideas, hablar de energía, movilidad, de cómo reducir la pobreza y la desigualdad” de forma abierta y de frente, más allá de los debates que organice el Instituto Nacional Electoral (INE).
Sin embargo, consideró que quien será la candidata del oficialismo “no va a querer” hacerlo.
¿Podría Ebrard unirse al Frente Amplio por México?
Gálvez aseguró que buscará al excanciller Marcelo Ebrard, quien aspiraba a la candidatura presidencial de Morena y que expresó inconformidad con el proceso interno para designar al candidato.
“El enojo de Marcelo (Ebrard) es legítimo”, consideró la opositora y agregó que “los gobernadores (oficialistas) se volcaron en apoyo a Sheinbaum y eso no lo dice Marcelo, eso lo vimos todos”.
Cuestionada sobre si Ebrard podría ser parte de su gabinete en caso de unirse al Frente Amplio por México, Gálvez explicó “que es muy pronto” para hablar de ofrecimientos, pero aseguró que le mandará un mensaje y que en la alianza hay lugar para “todos a los que nos preocupa el país”.
Xóchitl Gálvez: AMLO “se siente un emperador”
Sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador, la candidata opositora aseguró que se “siente un emperador” y que va a apoyar “con todo” a Claudia Sheinbaum, a quien espera entregarle “el cetro imperial”. Sin embargo, consideró que los mexicanos ya se dieron cuenta de su actuar y no están de acuerdo con tener un “presidente imperial”.
Gálvez ha tenido varios cruces de cuestionamientos con el mandatario. “Que se vaya allá donde viven los fifís, ellos van a votar por ella, segurísimo”, dijo el 12 de junio AMLO, cuando Gálvez era aspirante a obtener la candidatura opositora. Fifís es un término popularizado por el mandatario, que lo equipara con epítetos como “fantoches, conservadores, sabelotodo, hipócritas, doble cara”.
En diciembre pasado, AMLO dijo: “Acaba de decir la señora Xóchitl Gálvez que ella va a quitar los programas de apoyo a los adultos mayores. Lo mismo planteó la que era candidata del PRI en Hidalgo, y han votado para que no se apoye a los adultos mayores ni se apoye la educación pública ni se apoye la salud pública, que no se entreguen becas a personas con discapacidad, porque todo eso para ellos es populismo, es paternalismo”.
En junio de 2023, López Obrador no quiso recibirla en la conferencia matutina que realiza diariamente desde Palacio Nacional para que la senadora ejerciera su derecho a réplica, y contestara ese señalamiento.
Al no poder hacerlo personalmente, Xóchitl Gálvez le contestó con un video en las redes: “Yo nunca dije que había que quitarles los programas sociales a los adultos mayores. ¿Cómo creen que yo voy a quitar esa pensión si mi abuela murió tirada en un petate por falta de atención médica?”.
Actualmente senadora hasta 2024, Xóchitl Gálvez era una fuerte aspirante para ocupar la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, aunque dijo que cambió de idea, luego de que le cerraran las puertas de Palacio Nacional. Su decisión de trabajar por la candidatura presidencial de la oposición ha causado una inusual respuesta del oficialismo.
¿Quién es Xóchitl Gálvez?
Nacida en 1963 y senadora por el PAN desde 2018, compitió sin éxito en 2010 por la gobernación de su natal Hidalgo. De 2015 a 2018 fue jefa de la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México. De acuerdo con su biografía fue la primera mujer mexicana —en el año 2000— en una lista de 100 líderes globales del futuro en el mundo del foro económico de Davos.
Gálvez se enfrentará a Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien ganó las encuestas del partido oficialista Morena por la candidatura presidencial para 2024. La candidatura de Sheinbaum estará respaldada también por los aliados Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Este escenario podría llevar a México a tener su primera presidenta mujer, algo sin precedentes en dos siglos de historia republicana. Aunque no son las primeras mujeres que aspiran a la presidencia de México —otras seis ya lo habían hecho— sí son las primeras que logran consensuar el apoyo de los principales partidos políticos en el país.
Con información de Brenda Covarrubias, Krupskaia Alís, Rey Rodríguez y Fernando del Rincón