(CNN) – Apple está a punto de presentar el iPhone 15 en pocos días, y se espera ampliamente que venga con un cambio significativo.
Se rumorea fuertemente que el iPhone 15 abandonará el cargador Lightning propietario de Apple en favor de la carga USB-C, marcando un hito para la compañía al adoptar la carga universal. El cambio podría agilizar el proceso de carga en varios dispositivos y marcas.
El cambio se produciría menos de un año después de que la Unión Europea votara a favor de aprobar una legislación para exigir que los teléfonos inteligentes, tablets, cámaras digitales, altavoces portátiles y otros dispositivos pequeños sean compatibles con la carga USB-C para 2024.
La primera ley de este tipo pretende reducir el número de cargadores y cables con los que los consumidores deben lidiar cuando compran un nuevo dispositivo, y permitir a los usuarios mezclar y combinar dispositivos y cargadores incluso si han sido producidos por diferentes fabricantes.
“Podría decirse que se trata de la mayor alteración del diseño del iPhone en varios años, pero en realidad no es una medida drástica”, afirma Ben Wood, analista de CCS Insight.
Esto se debe a que Apple ya ha cambiado anteriormente sus iPads y MacBooks a la carga USB-C. Sin embargo, la compañía se ha resistido a hacer el cambio en el iPhone.
El año pasado, el vicepresidente sénior de marketing mundial de Apple, Greg Joswiak, destacó públicamente el valor y la ubicuidad del cargador Lightning, diseñado para una carga más rápida de los dispositivos, pero señaló que “obviamente tendremos que cumplir” con el mandato de la UE.
“No tenemos otra opción, como hacemos en todo el mundo, que cumplir con las leyes locales, pero creemos que el enfoque habría sido mejor desde el punto de vista medioambiental y mejor para nuestros clientes que un gobierno no [tuviera] esa perspectiva”, dijo Joswiak en su momento.
La decisión de la UE forma parte de un esfuerzo mayor para hacer frente a la basura electrónica en general, pero podría generar más a corto plazo a medida que la gente vaya eliminando sus cables Lightning. (Es probable que Apple también tenga que desarrollar un programa de reciclaje de cables Lightning).
Aunque Apple ha expresado su preocupación medioambiental por el destino de los cargadores Lightning viejos, también tiene razones económicas para oponerse al cambio.
Historia del cargador Lightning
Apple introdujo el cargador Lightning junto con el iPhone 5 en 2012, sustituyendo su antiguo conector dock de 30 pines por uno que permitía una carga más rápida y tenía un diseño reversible. También encendió un negocio de accesorios relacionados, obligando a los usuarios a comprar un adaptador Lightning de US$ 30 para conectar el dispositivo a docks, relojes despertadores y sistemas de altavoces más antiguos.
“Para Apple, se trataba de tener el control de su propio ecosistema”, dijo David McQueen, director de ABI Research. “Apple gana mucho dinero con la venta de cables Lightning y sus muchos accesorios relacionados”.
También saca tajada económica de los accesorios y cables de terceros que pasan por su programa Made For iPhone. “Pasar a USB Tipo C eliminaría este nivel de control, ya que USB-C es un ecosistema mucho más abierto”, dijo McQueen.
Además, Apple podría crear su propio cable USB-C de marca para que funcione “mejor con un iPhone”, como permitir una mayor potencia para soportar una carga más rápida al tiempo que minimiza el riesgo y el daño a las baterías, agregó.
¿Qué significa esto para los usuarios de iPhone?
Actualmente no está claro si el cambio a USB-C se producirá para todos los nuevos modelos de iPhone 15 o solo para los dispositivos Pro. Según Thomas Husson, vicepresidente de Forrester Research, el cambio a USB-C no será el único incentivo para actualizarse, pero podría convencer a algunos consumidores que se han resistido al iPhone por sus limitaciones de carga.
Se espera que los dispositivos iPhone 15 se envíen con un nuevo cable en la caja, pero teniendo en cuenta que muchos dispositivos móviles ya utilizan USB-C, incluidos los propios iPads y MacBooks de Apple, el acceso a los cables de carga no debería ser demasiado difícil o costoso.
“Dado lo extendido que está el uso de USB-C en otros dispositivos, es difícil imaginar que los clientes se vean totalmente sorprendidos por este cambio y, a largo plazo, es probable que les beneficie, ya que un sistema de carga universal tiene algunas ventajas muy evidentes”, afirma Wood.
Apple también podría prescindir por completo de la carga por cable para dar paso a la carga inalámbrica, pero no a corto plazo porque “la carga inalámbrica es actualmente mucho más lenta que la carga por cable”, según McQueen. “Tendremos que esperar para verlo”.