(CNN Español) – Solo en los primeros siete días de septiembre pasado se registraron 22 homicidios, casi tres veces más que en el mismo período de 2022, cuando se reportaron ocho, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). El número de homicidios en Costa Rica de enero hasta esa fecha alcanza los 624, esto es 200 más que en el mismo período de 2022.
Datos proporcionados por el OIJ señalan que ―según las investigaciones preliminares― de los 624 homicidios registrados hasta este 7 de septiembre, 417 son por ajustes de cuentas entre bandas delictivas y estarían relacionadas con drogas. Otro dato que preocupa a las autoridades es la edad de las víctimas, pues la mayoría son jóvenes. De las personas muertas, 253 están entre los 18 y los 29 años, y 180 están entre los 30 y los 39 años. La mayoría, 577, son hombres.
De acuerdo con las estadísticas del OIJ, abril y agosto han sido los meses con más homicidios de este año, con 87 y 85 respectivamente. El promedio aproximado hasta agosto es de 75, mientras que en el mismo período de 2022 fue de 55. De las siete provincias del país, Limón ―en el Caribe― reporta la mayor cantidad de homicidios este año, con 157; seguida de San José ―la capital―, con 155, y Puntarenas ―en el Pacífico central―, con 99.
El ministro de Seguridad, Mario Zamora, afirmó que la situación es “canalizada, investigada y tratada por los distintos cuerpos policiales, entre ellos, la policía de control de drogas”.
“Esta lucha entre bandas criminales ratifica que el mundo de la criminalidad es un mundo de corta vida, y lamentamos profundamente este incremento de la lucha fratricida entre bandas criminales que genera muerte a las personas integrantes de dichas bandas”, dijo el funcionario en un video enviado a la prensa.
“Va a haber violencia necesariamente”
El presidente Rodrigo Chaves atribuyó esta situación a que, luego de que se desarticulan ciertos grupos de sicarios, otros emergen y tratan de tomar posiciones de poder y ajustar cuentas.
“Eso es lo que estamos viendo en este caso. La lucha continúa, creo que lo estamos haciendo bien, pero va a haber violencia necesariamente, porque al igual que en la política el mundo del crimen organizado internacional no acepta vacíos ni se ven sillas vacías ahí, hay una lucha constante por poder y por recursos”, dijo este miércoles en su conferencia de prensa semanal posterior a la reunión de Consejo de Gobierno.
El mandatario agregó que instalarán escáneres para la revisión de contenedores en Caldera, puerto de la provincia de Puntarenas, y en los puestos fronterizos del país.
Como parte de las medidas de su plan de seguridad, el gobierno comenzó en julio la Operación Soberanía con la instalación de dos escáneres y presencia policial en la terminal de Moín, en el Caribe, operada en concesión por la compañía APM Terminals.
El gobierno anunció el 31 de agosto una inversión del equivalente a unos US$ 6 millones para la construcción de varias delegaciones policiales en el Caribe del país, con el propósito de recuperar la paz.