CNNE 1431668 - cifra de migrantes que cruzan la selva del darien rompe nuevo record
Crisis en el Darién: cifra de migrantes que han cruzado la selva en 2023 ya supera a todo el 2022
00:36 - Fuente: CNN
00:36

(CNN Español) – Dos líderes de la oposición venezolana criticaron este viernes al presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien el jueves afirmó que para poner fin a la crisis humanitaria de los migrantes que arriesgan su vida a través del tapón del Darién es necesario que se levanten las sanciones internacionales contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“Si queremos en verdad frenar el desastre humanitario del éxodo por el Darién hay que desbloquear económicamente a Venezuela” dijo Petro en su cuenta en la red social “X”.

El mandatario de Colombia agregó este viernes en su misma cuenta en esa red social, antes conocida como Twitter, el llamado a “Desbloquear Venezuela, realizar elecciones libres, disminuir las emisiones de metano en Venezuela y terminar el éxodo por el Darién hacia los EE.UU.”.

Las declaraciones de Petro fueron rechazadas por el dirigente del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, quien aseguró en su cuenta de “X” que “lo que Venezuela necesita para comenzar a salir de la crisis son elecciones libres. Como las que tuvieron los colombianos cuando lo eligieron a usted. Y en esa tarea usted podría ayudar a los venezolanos”.

A las críticas contra Petro se sumó el expresidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien afirmó que el mandatario colombiano está nuevamente “opinando para defender a Maduro y quitarle la responsabilidad a su mafia en Venezuela de cómo maneja los recursos el régimen”.

Guaidó argumentó que “no habría pobreza en Venezuela, ni necesidad de activar programas humanitarios si la dictadura detuviera su saqueo a la nación y respetara el estado de derecho”. Y añadió que por el contrario “Venezuela en democracia”, podría ayudar a combatir el hambre del mundo.

La polémica entre Petro y líderes de la oposición venezolana surge en momentos de un agravamiento de la crisis migratoria en la frontera colombo panameña. Según las autoridades de Panamá más de 248.000 mil personas, en su mayoría venezolanos y haitianos, han tomado la riesgosa ruta del tapón del Darién en los primeros siete meses de 2023, superando la cifra de todo el 2022.