(CNN Español) – La coalición opositora Juntos por el Cambio se impuso en las elecciones para gobernador de Santa Fe, el tercer distrito con más electores en Argentina.
Según el escrutinio provisorio, Maximiliano Pullaro obtuvo el 58,4% de los votos, mientras que el peronista Marcelo Lewandowski logró el 30,8% y el candidato de Viva la Libertad, Edelvino Bodoira, el 6,4%.
Esta victoria de la oposición, que se presentó en la provincia como Unidos para Cambiar Santa Fe, volvió a reunir a los viejos rivales de primarias en Juntos por el Cambio a nivel nacional: Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Ambos compartieron escenario para celebrar el resultado, pero el liderazgo de Bullrich, por ser la candidata a presidenta de la coalición, fue notorio. De hecho, Pullaro, quien había sido apoyado por Rodríguez Larreta cuando era precandidato presidencial en Juntos por el Cambio convocó a sus seguidores a votar por ella en las elecciones generales del 22 de octubre.
Esta fue la tercera vez que los santafesinos acudieron a las urnas en el año. La primera convocatoria fue la de las primarias para gobernador; la segunda tuvo como motivo las primarias presidenciales; y la tercera fue la de este domingo, las generales para gobernador. En todas estas oportunidades se registraron variaciones en el voto.
En las primarias para gobernador, que se celebraron el 16 de julio, Juntos por el Cambio había obtenido el 63,1%; la expresión peronista de Santa Fe, el 27,9%; y el partido libertario, de la corriente del candidato más votado para presidente Javier Milei, Viva la Libertad, el 3,0%. Al comparar estos resultados con los de las generales para gobernador, Juntos por el Cambio cayó casi 5 puntos porcentuales pese al triunfo abultado, el peronismo creció 2,1 puntos porcentuales y Viva la Libertad protagonizó el mayor ascenso con una suba de casi 3 puntos porcentuales.
Santa Fe es la tercera provincia con más electores en el país, de acuerdo con cifras gubernamentales. Concentra el 7,9% de los votantes. Solamente la superan la provincia de Buenos Aires y Córdoba. La del domingo es una elección que siempre despierta interés a nivel nacional. Pese a eso, la dinámica del voto provincial no parece estar fuertemente vinculada al voto nacional, o al menos eso dejó traslucir el resultado de las primarias presidenciales.
En Santa Fe, según el escrutinio provisorio de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) presidenciales, el candidato más votado fue Javier Milei con un 35,1%. Esto contrasta con el 3,0% que en las primarias provinciales había obtenido su expresión provincial, Viva la Libertad. Juntos por el Cambio fue la segunda coalición más votada en las primarias presidenciales en la provincia con el 31,5%, un porcentaje lejano a los números que cosechó en los comicios para gobernador. Y el desempeño del peronismo fue el que menos variación registró, dado que Unión por la Patria concentró en la primaria presidencial 21% y en la votación local, un 27,9%.
En diálogo con CNN y otros medios, Bullrich dijo que Santa Fe es un distrito clave para su estrategia electoral. La candidata de Juntos por el Cambio busca garantizar su ingreso a un posible balotaje, y para ello considera que 32% en todo el país le aseguraría cumplir la meta. Por lo tanto, deberá aumentar su caudal de votos en Santa Fe. Si se comparara las PASO provinciales con las nacionales, la brecha de los porcentajes obtenidos por Juntos por el Cambio asciende a 31,5 puntos porcentuales. El desafío bullrichista será acortar esa brecha.
Pero más allá de todos estos números, la gran incógnita, cuya respuesta conoceremos con los resultados de las elecciones del 22 de octubre, es si los comicios generales tendrán la dinámica provincial o si, al igual que ocurrió en las primarias, el sufragio para cargos nacionales se diferenciará completamente.