CNNE 1444976 - jueza fija inicio del juicio contra trump para el 4 de marzo de 2024
"La fecha para el juicio no depende de las obligaciones personales o profesionales del acusado", dice jueza a petición de Trump
04:03 - Fuente: CNN

(CNN) – El expresidente Donald Trump pidió a la jueza Tanya Chutkan que se recuse en el caso federal sobre interferencia electoral de 2020 que enfrenta y que presentó el fiscal especial Jack Smith.

En un nuevo expediente judicial presentado este lunes, Trump señaló los comentarios que hizo Chutkan en casos que involucraron a los agitadores del Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero. Sostuvo que había “pocas dudas” de que miembros razonables del público podrían “creer que ella ha prejuzgado tanto los hechos pertinentes a este caso como la supuesta culpabilidad del presidente Trump”.

“En una temporada política muy cargada, por supuesto todos los estadounidenses, y de hecho, el mundo entero, está observando de cerca estos procedimientos”, dijo. “Solo si este juicio es administrado por un juez que parezca totalmente imparcial el público podría aceptar el resultado como si se hiciera Justicia”.

Chutkan, en respuesta, pidió el punto de vista de los fiscales del departamento de Justicia, en una presentación que está prevista para el jueves. Luego, Trump tendrá la oportunidad de responder a esos argumentos con una presentación que deberá entregar antes del domingo.

Chutkan, una funcionaria designada por Barack Obama a quien le fue asigando de manera aleatoria el caso de Trump, ha hablado abiertamente durante mucho tiempo sobre los disturbios en el Capitolio, calificando la violencia como un asalto a la democracia estadounidense y advirtiendo sobre el peligro futuro de la violencia política. En repetidas ocasiones excedió lo que los fiscales solicitaron para las sentencias de prisión de los alborotadores condenados.

La jueza también presidió un litigio civil relacionado con el 6 de enero de 2021, incluido un rechazo contundente de los intentos de Trump de impedir que el comité selecto de la Cámara que investigó el 6 de enero accediera a más de 700 páginas de registros de la Casa Blanca.

“Los presidentes no son reyes y el demandante no es presidente”, escribió Chutkan en ese fallo.

La solicitud de Trump de que ella no supervise el caso penal en su contra será probablemente una batalla cuesta arriba, ya que fue presentada ante la propia Chutkan.

El primer ejemplo destacado por el equipo de Trump proviene de una audiencia de sentencia de octubre de 2022, en la que Chutkan dijo que “las personas que asaltaron ese Capitolio estaban allí por lealtad, por lealtad, a un hombre, no a la Constitución. … Es una lealtad ciega a una persona que, por cierto, sigue estando libre hasta el día de hoy”.

Y en una audiencia de sentencia de diciembre de 2021, Chutkan le dijo a otro acusado de disturbios en el Capitolio que “las personas que lo exhortaron, lo alentaron y lo movilizaron para actuar y luchar no han sido acusadas”.

Y añadió: “La cuestión de quién ha sido acusado o no no está en mis manos. No tengo ninguna influencia sobre eso. Tengo mis opiniones, pero no son relevantes”.

Trump se ha declarado inocente de todos los cargos.

Los intentos previos de Trump para descalificar jueces

No es la primera vez que Trump intenta descalificar jueces.

En una demanda civil extensa y descabellada presentada en Florida contra exfuncionarios del departamento de Justicia, Hillary Clinton y otras figuras demócratas por una supuesta conspiración contra la ley RICO en las elecciones de 2016, Trump buscó la recusación del juez asignado en ese caso, porque había sido designado por el presidente Bill Clinton. El juez de distrito estadounidense Donald Middlebrooks rechazó esa solicitud el año pasado, pero desde entonces Trump la ha revivido.

Trump también buscó previamente la destitución del juez que supervisa el caso penal de Nueva York en su contra relacionado con supuestos pagos para comprar el silencio.

El juez Juan Merchán, argumentó Trump, debería recusarse debido al trabajo de consultoría política de su hija, que incluyó en 2020 trabajar para la campaña de Biden y la campaña de la ahora vicepresidenta Kamala Harris. Merchan negó la solicitud el mes pasado.

Esta historia se ha actualizado con detalles adicionales.

Katelyn Polantz de CNN contribuyó a este informe.