(CNN Español) – El ministro de Gobierno de Ecuador, Henry Cucalón, confirmó este martes a Ecuavisa, afiliada de CNN, que se ejecutó el traslado de Adolfo Macías, alias “Fito”, líder de la temida banda de Los Choneros.
El traslado se realizó por orden judicial desde la cárcel de máxima seguridad de La Roca, en Guayaquil, a la cárcel regional de la misma ciudad, de donde había sido removido el 12 de agosto.
“¿De qué sirve que la fuerza pública intervenga si malos elementos de la función judicial los liberan? (…) No puede ser que los delincuentes encuentren a un Estado desorganizado”, expresó Cucalón al cuestionar la decisión judicial. El Gobierno no ha adelantado si intentará alguna medida más para devolver a Fito a la prisión de máxima seguridad.
El viernes, el Gobierno de Ecuador calificó en un comunicado de “indignante” la orden que disponía el traslado de Macías.
Fito es el líder de la banda de Los Choneros, uno de los grupos criminales más temidos que opera en el país y que se disputa con otros grupos delincuenciales el control del territorio para el tráfico de drogas.
El 12 de agosto, en un fuerte operativo policial y militar, alias “Fito” fue trasladado —junto a otros dos presos de peligro— de la cárcel regional de Guayaquil al centro penitenciario de La Roca “como medida de seguridad para los ciudadanos y detenidos”, según el presidente Lasso.
Sin embargo, 27 días después, el juez de garantías penitenciarias, Diego Poma, decidió revertir la decisión y ordenó el retorno de alias “Fito” a la cárcel regional.
“No se valora el historial delictivo de esta persona y el peligro que representa para la sociedad ecuatoriana. Al ser un asunto de seguridad nacional y pensando en la seguridad de los ecuatorianos, el Servicio de Atención de Personas Privadas de la Libertad, SNAI, agotará todos los mecanismos legales para lograr la revocatoria de esta indignante decisión”, puntualizaba el comunicado de la Presidencia.
La Corte Provincial de Guayas informó en su cuenta de X —antes Twitter— que el juez Poma acogió el pedido de alias “Fito” y dispuso que se le asigne una nueva celda “sin privilegios”. Además, aseguró que, según el juez, el SNAI no presentó informes que justificaran el traslado de Fito a La Roca el 12 de agosto. Según el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, el SNAI sí argumentó las razones de seguridad nacional para trasladar a Fito a la cárcel de La Roca pero a su criterio el juez no las tomó en cuenta al decidir revertirla con la orden judicial.
Tras esta decisión, el Gobierno volvió a cuestionar ciertas decisiones judiciales que, considera, protegen a presos de alta peligrosidad.
“Queremos insistir a la ciudadanía que la actuación de jueces improbos pone en riesgo su seguridad y boicotea el trabajo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas que a diario arriesgan su vida en la lucha contra el crimen organizado”, finalizó el comunicado publicado la noche de este viernes.
La fuerza pública de Ecuador ha realizado varios operativos en diferentes cárceles del país para el traslado de presos, control de armas y artículos prohibidos, y la reorganización de pabellones en el marco del estado de excepción extendido a las cárceles y que fue decretado por Lasso el 24 de julio.