(CNN Español) –– El juicio de los primeros cuatro imputados en relación a los “actos antidemocráticos” del 8 de enero en Brasilia comenzará este miércoles, anunció el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil en un comunicado.
La tribunal indicó que tiene previsto comenzar el proceso en sesión extraordinaria con la revisión de las acciones penales contra Aécio Lúcio Costa Pereira, Thiago de Assis Mathar, Moacir José dos Santos y Matheus Lima de Carvalho Lárazo. Dos Santos enfrenta este proceso en libertad, según la nota del tribunal.
Los cargos, que presentó la Procuraduría General de la República, son “prácticas de asociación criminal armada, de abolición violenta del Estado democrático de derecho, de golpe de Estado, de daños calificados de violencia y de amenaza grave, con el uso de sustancias inflamables, contra los bienes de la Unión y con daños considerables a la víctima y deterioro del patrimonio catalogado”.
Los acusados, detenidos el día de los actos violentos el 8 de enero, enfrentarán su proceso de manera individual, según detalló el STF.
CNN solicitó comentarios a los abogados.
Las defensas de tres de los procesados argumentan, según Agencia Brasil, que se debe otorgar la absolución a sus clientes porque las acusaciones de la Procuraduría son genéricas y no imputan las conductas de los cuatro casos de manera individual; en tanto que la defensa de Matheus Lima de Carvalho Lázaro argumentó que no hay pruebas de la participación de su cliente en los daños a edificios públicos.
Durante la audiencia de este miércoles, Sebastião Coelho da Silva, abogado de Aécio Lucio Costa Pereira, afirmó que el proceso contra los cuatro señalados es un asunto “político”, que el Tribunal Supremo Federal no tiene competencias para este juicio y debiera tramitarse en primera instancia de justicia.
El 8 de enero, una semana después de que Lula da Silva asumiera como presidente de Brasil, cientos de simpatizantes del exmandatario Jair Bolsonaro irrumpieron en las sedes del poder en la capital, Brasilia, para protestar por los resultados electorales.
En ese entonces, Da Silva dijo que los disturbios en edificios gubernamentales representaron un “intento de golpe” de Estado por parte de grupos de extrema derecha.