(CNN) – Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance por primera vez mientras el líder Kim Jong Un está fuera del país para reunirse con el presidente Vladimir Putin en Rusia, dijeron expertos a CNN.
Kim Jong Un se encuentra actualmente en Rusia, donde se reunió con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, este miércoles en el cosmódromo de Vostochny, el centro espacial de Rusia.
“Esta es la primera vez que vemos un lanzamiento con Kim fuera del país. A partir de 2019, Kim comenzó a no intervenir en las pruebas y ejercicios en general, y muchos lanzamientos se llevaron a cabo sin su presencia aparente. Este lanzamiento podría haberse llevado a cabo según las órdenes vigentes”, dijo Ankit Panda, miembro principal del Programa de Política Nuclear del Carnegie Endowment for International Peace.
“Además, llega en un momento en el que hemos empezado a ver a Corea del Norte dar algunos pasos hacia una forma más delegativa de mando y control nuclear con la introducción de armas nucleares tácticas”, dijo Panda, añadiendo que se trata “sin duda de un acontecimiento notable”.
Otro experto, Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha de Seúl, analizó que Corea del Norte podría estar intentando “demostrar que el ejército se mantiene preparado con mando y control ininterrumpidos”.
“También es notable que Corea del Norte dispare misiles sujetos a sanciones de la ONU mientras Kim está en Rusia para reunirse con el líder de un miembro permanente del Consejo de Seguridad”, añadió Easley.
Los misiles viajaron 650 km cada uno, según Corea del Sur
Los dos misiles balísticos de corto alcance de Corea del Norte viajaron cada uno unos 650 kilómetros antes de caer en las aguas frente a la costa este de la península de Corea este miércoles, según el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur.
Las autoridades de los servicios de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos están analizando más detalles, añadió el JCS.
El JCS calificó los continuos lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte como “un acto de provocación significativo” que amenaza la paz y la estabilidad de la Península de Corea, así como de la comunidad internacional.
También instó al Norte a “detenerse inmediatamente”, calificando los lanzamientos como “una clara violación” de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.