(CNN) – El crucero de lujo que encalló frente a la costa este de Groenlandia a principios de esta semana fue liberado con éxito, dijo este jueves el Comando Conjunto Ártico de Dinamarca.
El Ocean Explorer, que transportaba a 206 pasajeros y tripulantes, encalló este lunes en Alpefjord. El Comando Conjunto Ártico de Dinamarca dijo que el crucero había sido liberado por un barco de investigación pesquera este jueves por la mañana.
El Ocean Explorer había encallado este lunes en Alpefjord, un tramo dramático y escarpado de la costa oriental de Groenlandia.
Tres pasajeros a bordo tienen covid-19 y están aislados, según anunció este jueves la agencia de viajes Aurora Expeditions, operadora del barco. Todos los demás pasajeros se encuentran sanos y salvos.
“Es importante destacar que no hay peligro inmediato para ellos mismos, el buque o el entorno circundante”, decía un comunicado anterior de Aurora Expeditions.
Una pasajera, cuyo único nombre es Lis, dijo a Nine News, afiliada de CNN, que sentía que la situación del covid estaba “contenida”. Bromeó diciendo que su principal temor en estos momentos es quedarse sin alcohol.
“Esa es la mayor preocupación que tengo”, dijo.
“Recibí clases de natación antes de venir y soy buena nadadora. Así que cuidado: podría volver nadando a Islandia”.
Antes de lograr ser desatascado, el Ocean Explorer realizó varios intentos infructuosos de liberarse debido a las corrientes de marea en los últimos días, según un comunicado del Mando Conjunto del Ártico (JAC por sus siglas en inglés) de Dinamarca.
Durante la marea alta de este miércoles, un buque de investigación pesquera, el Tarajoq, propiedad del gobierno de Groenlandia, intentó desalojar al crucero, pero no lo consiguió, según confirmó el JAC a CNN este miércoles.
Un buque naval danés más grande, el Knud Rasmussen, fue enviado para ayudar, según el JAC, pero se ha enfrentado a un viaje de 1.200 millas náuticas (unos 2.222 kilómetros) para llegar al crucero.
“En cuanto nos dimos cuenta de que el Ocean Explorer no podía liberarse por sus propios medios, enviamos un buque hacia el pecio”, declaró el comandante del Ártico, Brian Jensen.
“Estamos participando activamente en los esfuerzos para liberar al MV Ocean Explorer, de su encallamiento. Nuestro principal compromiso es garantizar la recuperación del buque sin comprometer la seguridad”, declaró Aurora Expeditions.
El personal militar danés abordó el crucero el martes y afirmó que las 206 personas a bordo “se encontraban bien”, según informaron el miércoles las Fuerzas Armadas danesas.
Según el sitio web oficial de Aurora Expeditions, el barco fue “construido especialmente para viajes de expedición a los destinos más remotos del mundo”.
– Tamara Hardingham-Gill y Benjamin Brown de CNN contribuyeron a este artículo.