Llamado a la Tierra es una serie editorial de CNN comprometida con reportar los desafíos ambientales que enfrenta nuestro planeta, además de mostrar las soluciones a esos retos. La iniciativa Perpetual Planet de Rolex se ha asociado con CNN para crear conciencia y educar sobre los asuntos clave de sostenibilidad y para inspirar acciones positivas.
(CNN) – En este extenso espacio verde, sembrado de especies nativas y donde corre el agua limpia, alguna vez hubo un campo de golf repleto de vegetación invasora. Con el objetivo claro de recuperar el terreno y la ayuda de 600 voluntarios tuvo una transformación radical. Hoy la población ya disfruta del resultado.
“La primera decisión que tuvimos que tomar (cuando adquirimos el terreno) fue ‘¿dejamos que se restaure por sí mismo sin intervenir? o ¿quizás tomamos un papel más activo en ese proceso?’”, cuenta a CNN Mike Johnson, director de Conservación en Summit Metro Parks de Ohio.
Decidieron que debían tener un papel más activo y pusieron manos a la obra para, en primer lugar, deshacer el campo de golf.
“El siguiente paso fue establecer una cubierta de vegetación nativa y, en vez de plantar árboles, decidimos plantar semillas”, recuerda. Para hacerlo fueron clave los voluntarios: durante un otoño llevaron 250.000 semillas. En apenas dos días, un total de 600 personas plantaron 120.000.
Como resultado, hoy el espacio cuenta con un 90% de vegetación nativa, incluidos unos espectaculares hibiscos blancos que se conocen como malvaviscos.
Conectar espacios
El parque está en el límite de la ciudad de Akron, cuenta por su parte Lisa King, directora ejecutiva del Summit Metro Park: “Cuando comenzamos la adquisición, nos dimos cuenta de lo importante que era conectarlo con los otros dos parques de la zona”.
El resultado es la unión de más de 720 hectáreas, algo “muy difícil de conseguir” en un condado “que está casi completamente construido”.
La recuperación del río Cuyahoga
Otro de los retos que enfrentó el proyecto fue la recuperación del río Cuyahoga, ya que cuando adquirieron el terreno habían canalizado sus riberas para que el agua se mantuviera fuera del campo. El objetivo de la recuperación fue el contrario: “que el agua volviese al paisaje”, en palabras de Johnson.
A eso había que sumar la lucha contra la contaminación. “Este río se quemó… bueno, de hecho, se quemó varias veces a lo largo de la historia porque estaba muy contaminado por vertidos industriales”, explica al respecto.
En otras palabras, dice, “estaba muerto”, ya que en el tramo de Valley View “no había casi ningún pez ni ningún tipo de vida acuática”.
Sin embargo, ahora el río se ha recuperado. La prueba está en los peces dardo que son “la máxima expresión del indicador de la calidad del agua en la biología pesquera. La presencia de esta especie aquí indica que hay agua limpia. Y lo que es bueno para los peces, también es bueno para las personas”, explica Johnson.
Sembrar protectores de la Tierra
No se trata sólo de recuperar y preservar la naturaleza. También hay que lograr que la población pueda disfrutarla. Johnson lo explica así: “Uno de los retos más importantes que tenemos en los parques del distrito es conservar los recursos naturales y, al mismo tiempo, dejar que la gente venga y los aproveche”.
Además de disfrutar, el espacio puede ayudar a que las personas conecten con lo que los rodea. “Especialmente para la gente joven, para conectarse con la naturaleza e inspirarlos a que se conviertan en la próxima generación de protectores de la Tierra”, concluye Johnson.