(CNN Español) –– El pintor y escultor colombiano Fernando Botero, quien falleció este viernes a los 91 años, fue uno de los artistas más célebres del mundo y era conocido por las figuras voluminosas que protagonizaban sus obras.
Botero reconocía que se le ubicaba como el hombre que pintaba “mujeres gordas”, pero rechazaba que su estilo fuera simplificado de esa forma.
¿Qué decía sobre su obra?
En diciembre de 2018, en una entrevista con la revista Vanity Fair, Botero explicó que, para él, lo voluptuoso era “un motivo de gozo”.
“La idea general de la belleza considera que las mujeres deben ser delgadas, pero entonces llega un artista que produce una dilatación de la forma y dicen que ‘pinta mujeres gordas’”, dijo en esa conversación.
“Mi estilo proviene de la convicción de que la voluptuosidad de la forma es motivo de gozo. Y el arte debe dar placer”, añadió a Vanity Fair.
Para el pintor —por cuyo fallecimiento fueron declarados siete días de luto en su natal Medellín—, la forma en la que el arte podía dar placer era a través del volumen.
“Ya mis primeras acuarelas eran volumétricas. La pintura era plana en la Edad Media, y después vinieron los italianos y crearon el volumen, que era un milagro y que sigue siéndolo, aunque estemos acostumbrados a él. Es como el rayo, que todos lo vemos y por eso no nos damos cuenta del milagro que es”, dijo en la entrevista de 2018.
En una entrevista que le hizo para CNN en 2020, la periodista Mari Rodríguez Ichaso recordó que Botero se refería a sus obras como “formas rotundas”. En esa conversación, el pintor le dijo que “mi interés principal radica en el volumen y en la sensualidad del arte a través de la exaltación del volumen. Yo pinto un universo de volumen en el cual cada cosa está pintada con la misma intención, con el mismo gesto. Una mujer o un hombre… igual que una fruta”.