(CNN) –– El embajador de Francia en Níger y otros diplomáticos franceses son “literalmente rehenes en la embajada francesa”, según dijo el presidente Emmanuel Macron.
En declaraciones a los periodistas durante una visita a la región de la Costa de Oro en Francia este viernes, Macron denunció que “se impidió la entrega de alimentos” a la embajada en Niamey y que el embajador estaba “comiendo raciones militares”.
El embajador, Sylvain Itte, “no puede salir, es persona non grata y se le niega la comida”, añadió el mandatario.
Después de tomar el control de Níger en julio, la junta militar ordenó a Itte que abandonara el país. Más tarde revocó su visa y ordenó a la policía que lo expulsara.
Sin embargo, el diplomático permaneció en su cargo, según la Presidencia de Francia, y las autoridades francesas reiteraron que no reconocen la autoridad de la junta.
Cuando se le preguntó si tomaría acciones para traer de regreso al embajador a casa, Macron enfatizó la autoridad del derrocado presidente de Níger, Mohamed Bazoum: “Haré todo lo que acordemos con el presidente Bazoum porque él es la autoridad legítima y hablo con él todos los días”.