(CNN) – Un profesor australiano que mató a su esposa para poder empezar una nueva vida con una alumna adolescente fue condenado a un año más de cárcel por un crimen cometido cuando la chica tenía 16 años.
Chris Dawson, de 75 años, esperó sentado con la cabeza entre las manos la sentencia de este viernes desde una habitación del Complejo Correccional de Long Bay, al sur de Sydney, donde ya cumple una condena de 24 años por matar a su esposa, Lynnette.
La desaparición de Lynnette a principios de la década de 1980 se convirtió en uno de los misterios más intrigantes de Australia, confundiendo a la policía durante décadas e inspirando un podcast que profundizó en el paradero de la madre, cuyo cuerpo nunca se ha encontrado.
El viernes, la juez Sarah Huggett condenó a Dawson a tres años de prisión por un cargo de “acceso carnal con una niña mayor de 10 años y menor de 17” por un acto sexual cometido en 1980.
La sentencia conlleva un periodo de dos años sin libertad condicional, por lo que Dawson estará un año más en prisión antes de poder optar a la libertad condicional en agosto de 2041, según Huggett.
En el momento del delito, Dawson era un profesor de unos 32 años de edad, que tomó medidas activas para convertirse en el profesor de la niña, señalándola y diciéndole que era hermosa, escuchó el tribunal.
Huggett dijo que Dawson no utilizó palabras o conductas amenazadoras “para asegurarse el consentimiento y el silencio de la víctima”, pero hubo un “grado de manipulación y explotación”.
Dawson sabía que la niña tenía problemas en casa y le dijo a la víctima “que lo que estaba haciendo era efectivamente algo que la víctima necesitaba y/o que sería de ayuda”, dijo.
“El delito se cometió un viernes o sábado por la noche, cuando el agresor llevó a la víctima a casa de sus padres (…). Le dijo que sus padres estaban de vacaciones, que era de noche y que no había nadie en casa”, dijo Huggett.
El tribunal escuchó que Dawson y la chica mantuvieron una relación sexual lícita durante muchos años después de que ella cumpliera 17 años y más tarde se casaron y tuvieron un hijo.
Su relación continuó a pesar de las intensas especulaciones sobre el paradero de la esposa de Dawson, Lynette, que según Dawson abandonó a su familia cuando sus hijos tenían solo dos y cuatro años.
Nunca se ha encontrado ningún rastro de Lynette Dawson a pesar de las múltiples investigaciones y búsquedas policiales, que incluyeron excavar en el patio trasero de la antigua casa de la pareja en las playas del norte de Sídney en 2018.
Dawson ha seguido manteniendo su inocencia, incluso después de haber sido declarado culpable en 2022 de asesinar a Lynette en algún momento en el entorno de 1982.
Durante el juicio, múltiples testigos afirmaron haber visto a Lynette Dawson en los años posteriores, pero el juez Ian Harrison los descartó como falsos o erróneos.
Harrison declaró que, aunque el veredicto no estaba respaldado por pruebas directas, le satisfacía la afirmación de la Corona de que Dawson se había encaprichado de su alumna, hasta el punto de que no vio otra forma de estar con ella que matar a su esposa.