(CNN) – El Partido Republicano de Florida desechó el viernes por la noche sus planes de exigir a los candidatos presidenciales que firmen un juramento de lealtad, poniéndose del lado del expresidente Donald Trump frente al gobernador Ron DeSantis en una guerra de poderes que puso a prueba los apoyos a los dos rivales en su estado natal.
El partido había acordado discretamente en mayo instituir un compromiso que obligaba a los aspirantes a prometer que apoyarían al candidato republicano para hacer las primarias del próximo año, un movimiento visto por los aliados de Trump como una maniobra destinada a impulsar a DeSantis.
Las fuerzas pro-Trump en el partido, lideradas por el senador estatal Joe Gruters, presionaron para revertir la decisión el viernes, argumentando que el partido estatal violó las reglas nacionales del partido que prohíben tales cambios a los requisitos de elegibilidad de candidatos en el período de dos años para una elección.
Gruters, expresidente del Partido Republicano de Florida, presentó una moción para eliminar el compromiso y ganó en una votación por un margen “abrumador”, dijo a CNN.
“El sentido común ha prevalecido esta noche en el Partido Republicano de Florida”, dijo Gruters.
La votación del comité ejecutivo del Partido Republicano estatal tuvo lugar durante la reunión trimestral de la organización en Orlando, un evento que debería haber sido una celebración de los recientes éxitos electorales del partido y una oportunidad para sentar las bases de la campaña para mantener a Florida republicana en 2024.
En su lugar, la reunión puso de manifiesto las profundas divisiones en el partido estatal en torno a sus dos posibles candidatos presidenciales. El resultado sugiere que Trump mantiene la ventaja sobre DeSantis en su estado natal común.
El presidente del Partido Republicano de Florida, Christian Ziegler, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
En una declaración a CNN después de la votación, el portavoz de DeSantis, Bryan Griffin, dijo: “Una vez que Ron DeSantis asegure la candidatura del partido, esperamos que todos en el campo se unan a él en esa lucha”.
“Creemos que cualquiera que quiera postularse a la presidencia como republicano debería estar dispuesto a comprometer su apoyo a nuestro eventual candidato”, dijo Griffin. “Es sorprendente que alguien interesado en ver la derrota de Joe Biden en 2024 no esté de acuerdo”.
El viernes por la noche, los dos rivales de 2024 pronunciaban discursos en Washington, a unos tres kilómetros de distancia, en eventos de conservadores cristianos.
En agosto, DeSantis firmó el compromiso de lealtad del Comité Nacional Republicano de apoyar al eventual candidato del partido, uno de los requisitos para aparecer en el escenario del debate. Trump no ha firmado el compromiso de lealtad del RNC.
El jueves, Trump dijo a la presentadora conservadora Megyn Kelly que no planea debatir con sus compañeros republicanos, señalando su liderazgo en las primarias de 2024.
“No lo veo”, dijo Trump a Kelly. “¿Por qué iba a hacerlo?”.