(CNN) – Un avión del escuadrón acrobático de la Fuerza Aérea de Italia se estrelló este sábado durante un vuelo de prácticas cerca de la ciudad de Turín, y dejó a una niña de 5 años muerta y a su hermano de 9 con quemaduras graves cuando el auto en el que viajaban fue impactado por los restos ardientes de una enorme bola de fuego.
El avión MB-339 había explotado instantes después de despegar, hacia el mediodía hora local, según informaron las autoridades, de acuerdo con el Cuerpo de Bomberos italiano.
El piloto, que sobrevivió, pudo ser visto cuando saltó con su paracaídas que se abrió momentos antes de que el jet impactara contra el suelo, dijeron los bomberos.
Actualmente es atendido por quemaduras en el Hospital Giovanni Bosco de Turín, añadieron las autoridades.
Los aviones acrobáticos Frecce Tricolori, de las Fuerzas Aéreas de Italia, estaban practicando una formación antes de las celebraciones del centenario de las Fuerzas Aéreas italianas, que tendrán lugar este domingo. Los aviones acababan de despegar del aeropuerto de Caselle, en Turín, cuando uno de ellos empezó a perder altura, como se ve en varios videos que se compartieron en las redes sociales.
El accidente se produjo dentro del perímetro del aeropuerto.
El aeropuerto tuiteó que cerró temporalmente.
Los medios de comunicación italianos reportaron que los reactores chocaron contra una bandada de pájaros justo después del despegue, según Sky24, afiliada de CNN.
El coche en el que viajaban la niña de 5 años y su familia circulaba por una carretera comarcal paralela al aeropuerto, según los medios locales.
Su hermano sobrevivió y es atendido por quemaduras graves en el Hospital Infantil Regina Margherita de Turín, según confirmó el hospital.
Sus padres también habrían sufrido quemaduras.
Las Fuerzas Aéreas italianas se declararon “consternadas y asombradas” por el accidente del avión, según un comunicado del Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas de Italia y General de Escuadrilla Aérea Luca Goretti.
El avión Pony 4, pilotado por el comandante Oscar Del Do’, había perdido altura y se estrelló contra el suelo poco después de que la formación hubiera despegado, según el comunicado.
La Fuerza Aérea de Italia no ha confirmado la causa exacta del accidente, pero formuló la hipótesis de que se produjo un choque con un pájaro durante las primeras fases del despegue.