(CNN) – Un alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos informó que recibieron la confirmación de que los cinco estadounidenses liberados ya se encuentran en Doha.
La liberación pone fin a una pesadilla de años para los detenidos. Los tres que se sabe públicamente que forman parte del acuerdo —Emad Shargi, Morad Tahbaz y Siamak Namazi— llevaban encarcelados más de cinco años. Namazi llevaba detenido desde 2015. No se conoce públicamente la identidad de los otros dos estadounidenses.
La madre de Siamak Namazi, Effie Namazi, y la esposa de Morad Tahbaz, Vida Tahbaz —que anteriormente no habían podido salir de Irán— también viajaban en el vuelo de Irán a Doha, según ha declarado un alto cargo de la administración Biden.
Tras hacer escala en la capital qatarí, viajarán a Washington para reunirse con sus familias, según el funcionario.
Su liberación representa un importante avance diplomático tras años de complicadas negociaciones indirectas entre Washington y Teherán.
Es el último acuerdo de alto nivel negociado por el Gobierno de Biden para conseguir la liberación de los ciudadanos estadounidenses considerados injustamente detenidos en el extranjero, tras la liberación de los estadounidenses de Rusia y Venezuela.
El Gobierno estadounidense considera que los cinco estadounidenses fueron detenidos injustamente.
Según el acuerdo entre Estados Unidos e Irán, US$ 6.000 millones en fondos iraníes que se habían mantenido en cuentas restringidas en Corea del Sur serían transferidos a cuentas restringidas en bancos en Qatar. Qatar notificó a funcionarios iraníes y estadounidenses que el dinero ha sido transferido desde Suiza a cuentas bancarias en Qatar, según una fuente informada sobre los detalles del asunto.
Las fuentes le dijeron a CNN que los fondos provinieron de ventas de petróleo que fueron permitidas y colocadas en cuentas creadas bajo la administración Trump. Los funcionarios de la administración Biden han subrayado que los fondos que han sido transferidos a las cuentas en Qatar sólo podrán ser utilizados por Irán para compras humanitarias y cada transacción será supervisada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Cinco iraníes ya fueron liberados en Estados Unidos
El acuerdo también implica la liberación de cinco iraníes bajo custodia estadounidense. El medio de comunicación estatal iraní Press TV informó que dos de los cinco prisioneros iraníes retenidos por Estados Unidos llegaron a Doha, Qatar.
El medio de comunicación estatal Nour News publicó una imagen en su cuenta oficial de Telegram en la que se ve a Mehrdad Moin Ansari y Reza Sarhangpour, que llegaron a Doha este lunes.
Según Nour News, los dos hombres se disponen a viajar a Irán.
Los tres presos restantes también fueron liberados este lunes, según Nour News. Dos de los presos permanecerán en Estados Unidos, mientras que uno viajará a un tercer país, según declaró el portavoz del ministro de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, en una rueda de prensa celebrada el lunes.
Según la misión iraní ante las Naciones Unidas, citada por IRNA, la agencia estatal de noticias de Irán, los cinco ciudadanos iraníes son: Mehrdad Moein Ansari, Kambiz Attar-Kashani, Reza Sarhangpour Kafrani, Amin Hassanzadeh y Kaveh Lotfollah Afrasyabi.
En septiembre, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también confirmó el componente de liberación de prisioneros del acuerdo, señalando que Estados Unidos “se comprometió a liberar a cinco ciudadanos iraníes actualmente detenidos en EE.UU.”
La liberación de los estadounidenses representaría un avance diplomático significativo después de años de complicadas negociaciones indirectas entre Washington y Teherán.
Los tres que se sabe públicamente que forman parte del acuerdo –Emad Shargi, Morad Tahbaz y Siamak Namazi– llevan más de cinco años encarcelados. Namazi está detenido desde 2015. Las identidades de los otros dos estadounidenses no se conocen públicamente.
Banco Central de Irán da detalles de la transferencia de fondos
El gobernador del Banco Central de Irán, Mohammad-Reza Farzin, proporcionó detalles sobre cómo el equivalente en euros de casi US$ 6.000 millones en activos iraníes está llegando a Qatar.
“El 19 de agosto de este año, todos los recursos inaccesibles de Irán que estaban guardados en bancos de Corea del Sur fueron transferidos a la cuenta del Banco Central Suizo para ser convertidos en euros”, dijo Farzin en un comunicado en cámara distribuido por la agencia de noticias Fars. en Telegrama.
“Seis bancos iraníes abrieron cuentas en dos bancos qataríes y, según los acuerdos, todos los pagos fueron realizados por corredores de bancos qataríes, así como por SWIFT”, dijo.
“Ayer recibimos una carta oficial de las autoridades qataríes informando que se habían activado las cuentas de seis bancos iraníes, y hoy se ha depositado el equivalente a 5.573.492.000 euros en las seis cuentas iraníes en dos bancos qataríes, Al Ahli y Al Dukhan”.
Dijo que “la denuncia de Irán contra Corea del Sur está en curso y continuará”, refiriéndose a la decisión de Irán de demandar a Corea del Sur por aplazar la liberación de activos congelados.
– Becky Anderson, Mostafa Salem y Adam Pouhramadi contribuyeron con este reporte.