(CNN Español) –– A una semana de que se cumplan nueve años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este miércoles con los padres de los jóvenes en el Palacio Nacional. De acuerdo con la Presidencia de México, se trató de un encuentro de carácter privado, pero en el que se daría un informe completo de los avances en la investigación del caso.
“Es muy importante que ellos tengan toda la información sobre lo que se está haciendo para encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa. Es un compromiso que hicimos y, desde luego, castigar a los responsables”, dijo López Obrador este miércoles desde su habitual conferencia matutina.
CNN ha contactado a la defensa de las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, pero hasta el momento no hay un pronunciamiento.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación de México, Alejandro Encinas, informó el 26 de junio pasado que un juez federal en el estado de México dictó auto de formal prisión contra ocho militares detenidos tras ser acusados del delito de desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.
Previamente, el 21 de junio pasado, Vidulfo Rosales, abogado de varios familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, dijo a CNN que se trataba de ocho de los 16 militares con órdenes de aprehensión presuntamente implicados en ese caso, mismas que la Fiscalía General de la República de México (FGR) había conseguido reactivar la semana anterior.
CNN solicitó más información sobre este asunto a la FGR, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y al Consejo de la Judicatura Federal.
El jefe del Ejecutivo además negó que su Gobierno haya ocultado información del Ejército a la investigación, tal como señaló el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) el 25 de julio pasado durante la presentación de un informe de labores sobre el caso, cuando dijeron que se han encontrado con obstáculos para acceder a información de la Secretaría de la Defensa Nacional que les lleve a esclarecer lo sucedido en Ayotzinapa.
“Nosotros hemos dicho al presidente que la información que nosotros hemos dicho que falta, sí existe, y que debe ser entregada”, dijo Beristain a CNN el 25 de julio pasado.
López Obrador afirmó que fueron los propios expertos del GIEI, Carlos Beristain y Ángela Buitrago, quienes decidieron concluir su misión en México.
“Ellos tomaron la decisión de dar por concluidos su trabajo, presentaron un informe, nosotros nos les pedimos que se fueran”, dijo el mandatario.
Además de la reunión del Gobierno mexicano con las familias de los jóvenes a partir de esta semana y hasta el 27 de septiembre, día en que ocurrió la desaparición de los jóvenes normalistas en Iguala, Guerrero, en 2014, se realizará una jornada en conmemoración con acciones como ofrendas florales y plantones en Ciudad de México y en Guerrero.
Esto es lo que debes saber
Según las autoridades mexicanas, los estudiantes desaparecidos se preparaban para una manifestación entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, cuando fueron atacados por policías corruptos, coludidos con el grupo delincuencial Guerreros Unidos. Por este caso, que conmocionó a México, decenas de personas ―incluidos policías y otros funcionarios― están detenidos.
En agosto de 2022, el exjefe de la desaparecida Procuraduría General de Justicia (PGR), Jesús Murillo Karam, fue detenido por la Fiscalía acusado de desaparición forzada, tortura y obstrucción a la Justicia. En septiembre de ese año, un juez de distrito le concedió una suspensión definitiva al exprocurador contra la vinculación a proceso por esos delitos.
Durante su gestión, Murillo Karam presentó y defendió la “verdad histórica”, como se conoce a la explicación que las autoridades de entonces dieron sobre los hechos y que ahora la Fiscalía General de la República considera una fabricación. Esta primera versión sostiene que los estudiantes fueron secuestrados por miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes después los asesinaron e incineraron en un basurero del municipio de Cocula, Guerrero.
En diciembre pasado, el Consejo de la Judicatura Federal de México rechazó el pedido de prisión domiciliaria del exprocurador Jesús Murillo Karam y determinó que permanezca detenido.
El Gobierno de México ha dicho que la desaparición de los 43 jóvenes fue “un crimen de Estado”, en el que participaron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos “y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano”.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, ha señalado que autoridades municipales, estatales y federales “tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes” desde su salida de la Escuela Normal Isidro Burgos en Iguala hasta su desaparición.
Actos que conmemoran la desaparición de los 43 de Ayotzinapa
Estas son las acciones que acompañan, hasta el 27 de septiembre, el noveno aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Ciudad de México
20 al 22 de septiembre Plantón Nacional frente a la Fiscalía General de la República (FGR).
23 al 25 de septiembre Plantón frente al Consejo de la Judicatura Federal
26 de septiembre Acción Global por Ayotzinapa y México. Marcha desde el Ángel de la Independencia al Zócalo (16:00 horas).
Iguala, Guerrero
27 de septiembre Ofrenda floral en memoria de los 43 estudiantes desaparecidos (11:00 horas).