(CNN) – La Policía de España abrió una investigación después de que imágenes de niñas, alteradas con inteligencia artificial para quitarles la ropa, fueran enviadas a una ciudad del sur del país.
Un grupo de madres de Almendralejo, en la región de Extremadura, denunciaron que sus hijas habían recibido imágenes de ellas mismas en las que aparecían desnudas.
Una de las madres, Miriam Al Adib, utilizó un video publicado en su cuenta verificada de Instagram para crear conciencia sobre la situación.
Ella cuenta cómo una de sus hijas le dijo que alguien había usado una aplicación para hacer una imagen de ella en la que parecía estar desnuda, y que luego descubrió que lo mismo les había sucedido a decenas de niñas más.
Dirigiéndose a los responsables, Al Adib dijo: “No entienden el daño que han causado”.
Francisco Mendoza, funcionario del gobierno regional, dijo al medio público local Canal Extremadura que la Policía identificó a algunos de los jóvenes que podrían estar involucrados en la producción de las imágenes.
Este miércoles, una portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura dijo a CNN que se está llevando a cabo una investigación policial.
La Policía Nacional de España no respondió a las solicitudes de comentarios.
Al Adib pidió a los responsables que cooperen para solucionar el problema y dijo que existía la preocupación de que las imágenes pudieran cargarse en sitios pornográficos.
“Usar fotografías de otras personas para este tipo de atrocidad y enviarlas es un delito muy grave”, escribió en el pie de foto.
Este lunes, Pilar Porrón, madre de otra de las niñas, contó a Canal Extremadura que su hija se enteró por una de sus amigas de que había aparecido en una foto desnuda.
Fátima Gómez, otra madre, dijo al canal que un niño intentó extorsionar a su hija usando una imagen manipulada.
Dijo que su hija le había mostrado una conversación con el niño en la que él le pedía que le enviara dinero, y cuando su hija se negó, el niño le envió una imagen manipulada de ella desnuda.
Según el medio, las imágenes se tomaron utilizando una aplicación que usa inteligencia artificial para producir imágenes de personas sin ropa.
El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, dijo que el incidente “es un caso más de violencia de género”.
Y María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura, condenó el “repugnante incidente” en una publicación en X, antes conocido como Twitter.
“La violencia digital contra las mujeres es una lacra que va en aumento”, escribió Guardiola.
El incidente se produce mientras España enfrenta un juicio por agresión sexual y violencia de género después de que Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, fuera acusado de besar a la ganadora de la Copa Mundial Femenina Jennifer Hermoso sin consentimiento.
Rubiales renunció a su cargo el 10 de septiembre tras semanas de feroces críticas. Él niega las acusaciones en su contra.
El beso a Hermoso se produjo tras la victoria de la selección española en la final del Mundial femenino el 20 de agosto y provocó la condena en España y en todo el mundo.
También hubo más revuelo el 14 de septiembre cuando la policía arrestó a un hombre bajo sospecha de agresión sexual después de que pareció tocar en el trasero a una periodista de televisión mientras ella informaba en vivo desde las calles de Madrid.