(CNN) – La cantidad de cruces de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos vuelve a aumentar. ¿Por qué ocurre esto y qué podría pasar ahora?
Para entender mejor la situación, CNN habló con Ariel Ruiz Soto, analista de políticas del Instituto de Política Migratoria en Washington.
Ruiz dice que hay un detalle clave que muchos debates sobre la migración y la frontera entre Estados Unidos y México suelen omitir.
“En general”, dice, “no miramos más al sur”.
Ruiz dice que es probable que el número de cruces fronterizos siga aumentando, y señala que hay tres razones por las que esto ocurre en este momento:
1. Ha habido un fuerte aumento de venezolanos que cruzan el tapón del Darién
Los datos del gobierno de Panamá muestran que el número de migrantes que realizan la peligrosa travesía por el tapón del Darién va en aumento, afirma Ruiz.
Muchos de esos migrantes proceden de Venezuela, donde una crisis socioeconómica, alimentada por el gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro y agravada por la pandemia de covid-19 y las sanciones estadounidenses, ha llevado a uno de cada cuatro venezolanos a huir del país desde 2015.
Los datos que llegan desde el tapón del Darién, un traicionero cruce a través de las selvas de Panamá y Colombia, se han convertido en una herramienta importante para predecir lo que podemos esperar que ocurra en la frontera entre Estados Unidos y México. Ruiz lo describe como un “presagio para el futuro”.
“No importa lo que EE.UU. haga hoy, en cinco semanas más o menos, es probable que veamos que el número de migrantes procedentes de Venezuela crezca en la misma cantidad o más”, dice Ruiz, “a menos que México refuerce la aplicación de la ley o algo más suceda en la región”.
2. Muchos migrantes llevan meses esperando en México
Las políticas estadounidenses en la frontera cambiaron en mayo, cuando las autoridades levantaron las restricciones de salud pública de la época de la pandemia de covid-19 y pusieron en marcha nuevas medidas destinadas a disuadir la inmigración ilegal. Y los datos inmediatamente posteriores parecían indicar que el efecto disuasorio estaba funcionando.
Pero, aunque el número de arrestos en la frontera entre EE.UU. y México disminuyó, Ruiz dice que los datos de los funcionarios de México y Honduras cuentan una historia diferente. Sí, el número de migrantes que cruzan a Estados Unidos ha disminuido. Pero los migrantes seguían abriéndose camino hacia el norte a través de Centroamérica y México.
“La gente seguía migrando”, afirma Ruiz. “Simplemente pasaban más tiempo en México”.
Muchos migrantes estaban esperando “a entender cuáles serían las políticas del gobierno de Biden después del Título 42”, dice Ruiz.
Tanto los migrantes como los contrabandistas siguen de cerca las políticas estadounidenses, dice Ruiz, y muchos ajustan sus planes en consecuencia.
“Si los traficantes de personas se dan cuenta de que las familias logran pasar, vendrán más familias”, afirma. Y, del mismo modo, es más probable que los migrantes crucen por zonas de la frontera donde han oído que más personas han podido hacerlo.
3. El número de migrantes mexicanos “ha aumentado notablemente”
El aumento de la violencia en ciertas regiones de México también ha impulsado una mayor migración.
“Hay más mexicanos intentando venir”, afirma Ruiz.
Los datos del gobierno estadounidense muestran más familias mexicanas llegando a la frontera, probablemente para pedir asilo, dice. En julio de 2022, por ejemplo, las cifras de la CBP indican 4.000 encuentros de las autoridades con familias mexicanas en la frontera. Un año después, esa cifra se había más que cuadruplicado, llegando a casi 22.000.
Es importante recordar que una complicada mezcla de factores alimenta la migración en el hemisferio occidental, dice Ruiz.
“Estas son las tres palancas que están en juego ahora mismo. E independientemente de lo que el gobierno de Biden haga hoy o mañana”, dice, “la gente que ya está en camino va a continuar adelante, a menos que algo más suceda en la región”.
– Nick Paton Walsh, Natalie Gallón, Brice Lainé y Carlos Villalón de CNN contribuyeron con este reportaje.