(CNN) – Rupert Murdoch, el poderoso magnate de los medios de derecha que construyó y supervisó uno de los imperios informativos más influyentes del mundo, anunció este jueves que dejará su cargo de presidente de la junta directiva de sus empresas, Fox Corporation y News Corp.
“Durante toda mi vida profesional, he estado involucrado diariamente con noticias e ideas, y eso no cambiará”, escribió Murdoch, de 92 años, en un memorando a los empleados. “Pero es el momento adecuado para asumir diferentes roles, sabiendo que tenemos equipos verdaderamente talentosos”.
Como líder de Fox y News Corporation, que publica periódicos influyentes como The Wall Street Journal y el tabloide New York Post, Murdoch ha ejercido durante décadas una influencia considerable en el Partido Republicano, igualada solo por unos pocos elegidos.
La decisión de Murdoch de dimitir como presidente de la junta directiva de sus empresas causará conmociones en la industria de los medios y dejará ondas en las aguas políticas también, justo cuando la carrera presidencial de 2024 se calienta.
Lachlan Murdoch interviene
En su lugar, el hijo mayor de Murdoch, Lachlan, quien ya se desempeña como presidente ejecutivo de Fox Corporation, se convertirá en presidente único de ambas compañías.
Murdoch describió a Lachlan como “un líder apasionado y con principios”. No está claro si la dirección de Fox cambiará bajo Lachlan, pero Rupert señaló que Lachlan mantendrá la inclinación editorial de derecha por la que son conocidas sus empresas de medios.
“Mi padre creía firmemente en la libertad y Lachlan está absolutamente comprometido con la causa”, dijo Murdoch a los empleados en su memorando. “Las burocracias egoístas buscan silenciar a quienes cuestionarían su procedencia y propósito. Las élites sienten un abierto desprecio por aquellos que no son miembros de su clase enrarecida. La mayoría de los medios de comunicación están confabulados con esas élites y venden narrativas políticas en lugar de buscar la verdad”.
Rupert Murdoch, quien aseguró a su personal que goza de “buena salud”, dijo que en su nuevo cargo como presidente emérito de la junta directiva seguiría “involucrado todos los días en el concurso de ideas”.
Lachlan Murdoch ha criticado en privado a Trump, diciendo que no está de acuerdo con gran parte de la forma en que se comporta el expresidente, dijeron fuentes a CNN. Murdoch ha llegado incluso a decirle a la gente que cree que si Trump volviera a presentarse, sería malo para el país.
Una carrera histórica y controvertida
La incursión de Murdoch en el negocio de los medios comenzó en la década de 1950 con una pequeña cadena de periódicos australianos. Luego, se convirtió en un importante ejecutivo de Hollywood, en 1985, cuando compró Twentieth Century Fox al petrolero Marvin Davis por US$ 600 millones. En 1986, Murdoch ingresó al negocio de la televisión después de comprar varias estaciones de televisión estadounidenses y crear Fox Broadcasting.
Fox News se lanzó en 1996 como una startup conservadora competidora de CNN. Con el tiempo se convirtió en el principal canal de noticias por cable de Estados Unidos al jugar con narrativas conservadoras.
Sin embargo, el canal se desvió de sus raíces en las noticias conservadoras cuando el expresidente Donald Trump ascendió al poder del Partido Republicano, en 2015, convirtiéndose en un hogar descarado de propaganda de derecha destinada a apuntalar a la Casa Blanca plagada de escándalos.
En los últimos años, bajo Murdoch, Fox News ha presentado teorías de conspiración infundadas, incluida la pandemia de covid-19 y las elecciones presidenciales de 2020.
Las mentiras que Fox News impulsó sobre las elecciones generaron dos colosales demandas por difamación por parte de las empresas de tecnología electoral Dominion Voting Systems y Smartmatic.
Fox, a principios de este año, resolvió la demanda de Dominion por una cifra histórica de 787,5 millones de dólares. La demanda de Smartmatic, sin embargo, continúa abriéndose paso en el sistema judicial.
Fox News anunció el retiro de Murdoch este jueves por la mañana, y el presentador Bill Hemmer elogió al fundador de la cadena.
“Rupert Murdoch creó todo esto y mucho más en Estados Unidos y el mundo”, dijo Hemmer. “El trabajo de su vida ha dejado una huella indeleble en el panorama mediático mundial. Sus contribuciones son innumerables y extraordinarias y le agradecemos por permitirnos ser parte de todo esto”.
“Sin él, no estaríamos aquí”, añadió la presentadora Dana Perino.