(CNN Español) – La tormenta tropical Ophelia se formó este viernes frente a las costas de Carolina del Norte y se espera que toque tierra en ese estado en la mañana de este sábado, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
La tormenta se ubica a 195 kilómetros al sureste de Cape Fear, Carolina del Norte, y a 265 kilómetros al sursuroeste de Cape Hatteras, Carolina del Norte, según el boletín de las 5 p.m. ET del NHC de este viernes.
Hay alerta de huracán para algunas partes de Carolina del Norte desde Surf City hasta Ocracoke Inlet, según el NHC.
“No se puede descartar un fortalecimiento adicional a medida que Ophelia atraviesa las cálidas aguas de la Corriente del Golfo en su aproximación al este de Carolina del Norte. Si bien esto no parece ser el resultado más probable y no se pronostica explícitamente, el mayor riesgo justifica la emisión de una alerta de huracán para una parte de la costa de Carolina del Norte”, explicó el NHC.
Se emitió también un aviso de marejada ciclónica para “Ocracoke Inlet hasta Duck, Carolina del Norte, el Potomac de Marejada Ciclónica al sur de Colonial Beach, y sectores del oeste de Albemarle Sound”, indicó el NHC. Este aviso tiene una duración de 36 horas.
El Centro Nacional de Huracanes detalló los lugares donde está vigente un aviso de tormenta tropical:
- Cape Fear, Carolina del Norte hasta Fenwick Island, Delaware
- Albemarle y Pamlico Sounds
- Marea Potomac al sur de Cobb Island
- Chesapeake Bay al sur de North Beach
Se espera que Ophelia, que se mueve actualmente a 19 km/h, haga un movimiento de norte a norte-noroeste durante los próximos días, según el NHC.
“En la trayectoria pronosticada, el centro de la baja se acercará a la costa de Carolina del Norte esta noche, y luego se moverá a través del este de Carolina del Norte, el sureste de Virginia y la Península de Delmarva el sábado y el domingo”, agregó la agencia.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 85 km/h con ráfagas más fuertes, dice el pronóstico más reciente del NHC. Esto podría afectar la costa desde Carolina del Norte hasta Nueva York y plantear el riesgo de caídas de árboles y líneas eléctricas.
Aumenta la amenaza de marejada ciclónica
La amenaza de marejadas ciclónicas aumentó a lo largo de los ríos Pamilco y Neuse, según el Departamento de Manejo de Emergencias de Carolina del Norte a medida que Ophelia avanza por el estado.
En una publicación de Facebook, el departamento dijo que una advertencia de marejada ciclónica está vigente desde Surf City hasta Bogue Inlet y se desplaza hacia Albermarle Sound y Outer Banks el sábado.
Según la publicación, la amenaza de inundaciones repentinas aumenta durante la noche en las partes orientales del estado y continuará el sábado.