CNNE 1456408 - ophelia

(CNN) –– La tormenta tropical Ophelia se formó en la tarde de este viernes frente a las costas de las Carolinas, luego de que el potencial ciclón tropical 16 se fortaleciera, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Ophelia se encuentra a unos 241 km al sureste de Cape Fear, Carolina del Norte, pero ya está generando fuertes lluvias y ráfagas de viento a las zonas costeras de Carolina del Norte y al sureste de Virginia.

Los cazahuracanes de la Fuerza Aérea que vigilan la tormenta encontraron que Ophelia sigue intensificándose y su fuerza se acerca a la de un huracán, pues los vientos se mantienen a 112 km/h, de acuerdo al boletín del NHC de las 5 p.m., hora del este.

La tormenta se mueve hacia el noroeste a 19 km/h y probablemente tocará tierra a lo largo de la costa de Carolina del Norte en la mañana de este sábado. Se espera que la tormenta deje entre 7,6 y 15 centímetros de lluvia al este de Carolina del Norte y Virginia, y de 5 a 10 centímetros al norte hasta el sur de Nueva Inglaterra durante el fin de semana.

La costa central de Carolina del Norte, a lo largo de los Outer Banks, podría enfrentar ráfagas de viento de 80 km/h a 112 km/h la noche de este viernes y la madrugada del sábado. Ráfagas de viento generalizadas de 64 km/h a 80 km/h a lo largo de la costa desde Carolina del Norte hasta Nueva York plantear el riesgo de caídas de árboles y líneas eléctricas.

Una marejada ciclónica de 30 a 150 centímetros provocará inundaciones costeras, especialmente a lo largo de los Outer Banks y en la Bahía de Chesapeake.

Alerta de huracán para áreas de Carolina del Sur

Se emitió una alerta de huracán para algunas partes de Carolina del Norte desde Surf City hasta Ocracoke Inlet, según el boletín de las 5 p.m., hora del este, del viernes del Centro Nacional de Huracanes.

“No se puede descartar un fortalecimiento adicional a medida que Ophelia atraviesa las cálidas aguas de la Corriente del Golfo en su aproximación al este de Carolina del Norte. Si bien esto no parece ser el resultado más probable y no se pronostica explícitamente, el mayor riesgo justifica la emisión de una alerta de huracán para una parte de la costa de Carolina del Norte”, explicó el NHC.

Marejadas ciclónicas a lo largo de los ríos Pamilco y Neuse

La amenaza de marejadas ciclónicas se incrementó a lo largo de los ríos Pamilco y Neuse, informó el Departamento de Manejo de Emergencias de Carolina del Norte a medida que Ophelia avanza por el estado.

En una publicación de Facebook, el departamento dijo que una advertencia de marejada ciclónica está vigente desde Surf City hasta Bogue Inlet y se desplaza hacia Albermarle Sound y Outer Banks el sábado.

Según la publicación, la amenaza de inundaciones repentinas aumenta durante la noche en las partes orientales del estado y continuará el sábado.

Se espera que las ráfagas con fuerza de tormenta tropical continúen a lo largo de la costa y en algunas partes tierra adentro durante la noche, dijo el post, agregando que es posible que se produzcan ráfagas de más de 128 km/h a lo largo de la costa.

Jamiel Lynch contribuyó con este reporte.