CNNE 1456664 - alerta en carolina del norte por ophelia
Alerta en Carolina del Norte por la tormenta tropical Ophelia
00:32 - Fuente: CNN

(CNN) – Ophelia, ahora una depresión tropical, impacta partes del Atlántico medio después de que tocó tierra la madrugada del sábado cerca de Emerald Isle, Carolina del Norte, y azotó la costa con fuertes lluvias, fuertes vientos e inundaciones.

Estos son los impactos más recientes de la tormenta:

  • En Carolina del Norte y Virginia, hasta 70.000 hogares y negocios se quedaron sin electricidad y hasta el sábado por la noche cerca de 14.000 seguían sin este servicio, según el sitio de seguimiento de servicios públicos PowerOutage.us.
  • Inundaciones por marejadas ciclónicas de más de casi 1 metro afectaron la costa de Carolina del Norte, donde se vio agua cubriendo las carreteras.
  • Cinco personas fueron rescatadas de un barco anclado en aguas turbulentas cerca de Cape Lookout, Carolina del Norte.
  • Se declararon estados de emergencia en Virginia, Carolina del Norte y Maryland.
  • Se pospusieron dos juegos de la MLB: Bravos-Nationals en Washington, y Diamondbacks-Yankees en Nueva York.
  • El Servicio Meteorológico Nacional emitió el sábado una advertencia de inundación costera para Atlantic City, Nueva Jersey.
Olas sobre un embarcadero en Manasquan Inlet mientras la tormenta tropical Ophelia impacta la costa de Jersey el sábado. Crédito: Peter Ackerman/USA Today Network

La entonces tormenta tropical tocó tierra alrededor de las 6:15 a.m. con vientos sostenidos de 112 km/h, apenas por debajo de la fuerza de un huracán.

A las 8 p.m., los vientos máximos sostenidos disminuyeron a 56 km/h, indicó el Centro Nacional de Huracanes. Se espera que siga debilitándose.

Todas las advertencias de marejada ciclónica y tormenta tropical se suspendieron el sábado por la noche cuando la tormenta perdió fuerza.

Según el centro de huracanes, las advertencias de inundaciones costeras y vientos seguían vigentes para algunas partes de la costa este.

El centro de Ophelia está en camino de moverse a través del sureste de Virginia hasta el sábado por la noche antes de dirigirse más al norte a través de la península de Delmarva el domingo, informó el centro de huracanes.

El escudo de lluvia de la tormenta se extendió cientos de kilómetros desde su centro y arrojó fuertes lluvias en una gran franja del Atlántico medio, incluyendo Virginia, Maryland, Delaware, Nueva Jersey y Nueva York.

Mientras Ophelia avanzaba por la costa este el sábado por la noche, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de inundación costera para las comunidades de Atlantic City en Nueva Jersey, donde varias carreteras fueron cerradas debido a las inundaciones.

“Con la marea alta a lo largo de la costa atlántica, recibimos numerosos informes de comunidades costeras sobre inundaciones de calles y cierres de carreteras”, publicó la oficina del NWS en Mount Holly en X, anteriormente Twitter.

Sector en Washington que se desbordó con la lluvia de la tormenta tropical Ophelia el sábado. Crédito: J. David Ake/AP

Tras tocar tierra este sábado por la mañana en Carolina del Norte, cerca de Emerald Isle, la tormenta tropical Ophelia causó algunas inundaciones en zonas costeras del estado.

Funcionarios de Washington, Carolina del Norte, advirtieron este sábado a los residentes que “eviten el centro de la ciudad” ya que “la marejada ciclónica ha aumentado en las últimas dos horas y ha atravesado el paseo marítimo” debido a la tormenta tropical Ophelia, según una publicación de la ciudad en Facebook.

La tormenta tocó tierra alrededor de las 6:15 a.m. hora de Miami, con vientos máximos sostenidos de 112 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Washington está ubicado justo al norte de Emerald Isle en el río Pamlico.

“Se espera que las lluvias generalizadas continúen hasta el mediodía de hoy”, informó el Washington City Post.

“Por favor, manténganse alejados de las carreteras a menos que sea absolutamente necesario. Los equipos de bomberos están muy ocupados en toda la ciudad y el condado”, dijeron funcionarios de Washington.

A unos 65 kilómetros al sur, en la ciudad de New Bern, equipos de emergencia bloquearon áreas inundadas de la ciudad, incluido “Union Point Park [que] todavía parece un lago”, dijo el periódico de la ciudad de New Bern en la mañana de este sábado.

“La mayoría de nuestras vías fluviales sufren actualmente un aumento de entre 90 centímetros y 1,20 metros”, dijeron funcionarios de la ciudad de Washington. “Se espera que estos niveles continúen o incluso aumenten ligeramente hasta que nuestros vientos cambien al suroeste alrededor de las 3 p.m. de hoy”, agregaron.

Las inundaciones cubren una calle en Chocowinity, Carolina del Norte, el 23 de septiembre de 2023. Crédito: Lillian Copeland

Principales amenazas de Ophelia

Alerta de huracán: las áreas al norte de Surf City, Carolina del Norte, a Ocracoke Inlet están bajo alerta de huracán. El estado también está bajo una declaración de emergencia.

Amenaza de marejada ciclónica: hay advertencias y alertas de marejada ciclónica desde Surf City, Carolina del Norte, hasta la bahía de Chesapeake. Una marejada ciclónica se produce cuando los fuertes vientos hacen subir el nivel del agua y la empujan hacia la costa. El nivel del agua comenzó a subir el viernes por la noche en algunas zonas costeras de Carolina del Norte.

Inundaciones peligrosas: el riesgo de inundaciones repentinas durante la noche ha aumentado para el este de Carolina del Norte, según el departamento de gestión de emergencias del estado. Se pronostican mareas de tempestad a lo largo de los ríos Pamlico y Neuse, advirtió el departamento.

Precipitaciones: otros estados en el Atlántico Medio podrían registrar de 5 a 10 cm de lluvia sábado por la noche hasta el domingo. Mientras tanto, también se pronostican lluvias en el sur de Nueva York hasta el sur de Nueva Inglaterra desde el sábado hasta el lunes.

Jamiel Lynch y Eric Zerkel de CNN contribuyeron con este reporte.