El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llega a la segunda jornada de la cumbre de la Comunidad Política Europea en el Palacio de Congreso de Granada, sur de España, el 6 de octubre de 2023.

(CNN Español) –– En España, la Presidencia del Gobierno se renueva cada vez que tienen lugar elecciones generales. Si bien la Constitución española contempla que esto ocurra cada cuatro años, el presidente del Gobierno en ejercicio tiene la prerrogativa de poder disolver las Cortes Generales antes y convocar a nuevos comicios, tal y como hizo Pedro Sánchez el pasado 29 de mayo.

El proceso para escoger a un nuevo presidente o presidenta del Gobierno se inicia una vez se ha configurado el nuevo Parlamento. Concretamente, lo empieza el rey con una ronda de consultas junto a los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria. Tras estos encuentros, notifica al presidente del Congreso cuál es su candidato propuesto para ocupar la Presidencia del Gobierno.

Desde allí, tal y como establece el reglamento del Congreso de los Diputados, el presidente de la cámara fija las fechas para convocar a la sesión plenaria que debatirá la investidura.

En el caso concreto de esta decimoquinta legislatura, Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), está ante la posibilidad de volver a ser elegido presidente del Gobierno de España. Luego de que fallara el intento de investidura de Alberto Núñez Feijóo (Partido Popular), Sánchez será el candidato que intente reunir la confianza de la cámara en un debate de investidura, que tendrá lugar el miércoles 15 y jueves 16 de noviembre. Todo apunta a que el actual presidente sea investido nuevamente en este primer intento gracias a los 179 apoyos con los que ya cuenta.

En esta sesión plenaria, que empezará el 15 a las 12:00 p.m., hora local, Sánchez podrá exponer sin límite de tiempo el programa político del Gobierno que pretende formar, tal y como regula el reglamento del Congreso. Tras un breve receso, los representantes de cada grupo parlamentario podrán intervenir para replicar las propuestas del líder socialista durante un espacio máximo de 30 minutos. Sánchez podrá responder uno por uno o de forma agrupada, y éstos tendrán derecho a una réplica de diez minutos.

Finalizadas todas las intervenciones, el jueves 16 se realizará la primera votación, en la que se nombrará a los diputados uno por uno, por orden alfabético, a partir de una letra elegida al azar, para que digan “sí”, “no”, o “abstención” a la investidura. En esta oportunidad, Sánchez necesitará los apoyos de una mayoría absoluta de la cámara para resultar investido. Es decir, debería escuchar 176 veces “sí”.

Se prevé que Sánchez obtenga los apoyos necesarios, pero si no lo hace el reglamento del Congreso confiere una segunda oportunidad al candidato. La nueva votación sería 48 horas después y solo precisará de una mayoría simple para lograr el objetivo: más votos a favor que en contra.