CNNE 612607 - encuesta revela pesimismo ante un eventual nuevo cierre del gobierno
Votantes creen que no habrá acuerdo para evitar otro cierre de gobierno
01:04 - Fuente: CNN

(CNN) – A pocos días de que el Gobierno de Estados Unidos se quede sin fondos, el Senado presentó un proyecto de ley bipartidista para evitar el cierre, pero no hay garantías de que se apruebe en la Cámara de Representantes, ya que un bloque de conservadores se opone a la perspectiva de una prórroga de la financiación a corto plazo.

El proyecto de ley del Senado mantendría los fondos del Gobierno hasta el 17 de noviembre e incluye US$ 6.200 millones en ayuda a Ucrania. La adición de fondos para Ucrania podría exacerbar aún más las tensiones con la Cámara de Representantes, ya que muchos republicanos conservadores se oponen a enviar más ayuda a este país devastado por la guerra. El proyecto de ley también incluye US$ 6.000 millones para catástrofes naturales.

Schumer dijo este martes: “Vamos a seguir financiando al Gobierno en los niveles actuales, manteniendo nuestro compromiso con la seguridad y las necesidades humanitarias de Ucrania, garantizando al mismo tiempo que los afectados por los desastres naturales en todo el país comiencen a recibir los recursos que necesitan”.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo a los periodistas que la financiación para Ucrania no debería incluirse en un paquete de gastos a corto plazo, y en su lugar debería haber un proyecto de ley independiente.

“¿Estaría en el CR? Mi respuesta sería que no, que debería tratarse en un suplemento”, dijo el republicano de California, en referencia a una resolución continua, o CR, que sería un parche de financiación a corto plazo.

“No acabo de entender que, cuando toda esta gente habla en todo el país de los retos que se plantean hoy en Estados Unidos, la gente diga: ‘Tenemos que ir a Ucrania e ignorar lo que está ocurriendo en nuestra frontera’. Creo que sería un enfoque equivocado”, afirmó.

McCarthy no se ha pronunciado sobre si presentará esta semana, antes de que venza el plazo, una medida provisional bipartidista aprobada por el Senado para evitar el cierre.

Ahora que el Senado dio a conocer su propia medida provisional, la cámara todavía tendrá que aprobarla antes de que pueda ser enviada a la Cámara de Representantes y cualquier senador puede retrasar su aprobación bajo estrictas limitaciones de tiempo.

McCarthy se enfrenta a una prueba de liderazgo en la Cámara de Representantes

Mientras tanto, a falta de los votos del Partido Republicano para aprobar un proyecto de ley provisional, McCarthy centra su atención a principios de semana en un esfuerzo para avanzar en una serie de proyectos de ley de gastos, incluidos los de los departamentos de Defensa y Seguridad Nacional.

La aprobación de estos proyectos de ley no impedirá un cierre a finales de semana, pero como los conservadores exigen la aprobación de proyectos de ley de financiación para todo el año, McCarthy tenía la esperanza de que el impulso de las medidas podría hacer que suficientes opositores apoyaran un proyecto de ley provisional republicano. Sin embargo, no está claro que incluso esos proyectos de ley puedan avanzar en medio de las profundas divisiones dentro de la conferencia republicana de la Cámara de Representantes.

Se espera que McCarthy se enfrente a otra prueba de su liderazgo este martes, ya que los líderes del Partido Republicano de la Cámara indicaron que planean celebrar una votación de procedimiento sobre una norma para avanzar en esas medidas. La esperada votación se produce después de que la semana pasada los partidarios de la línea dura hicieran fracasar una votación de procedimiento similar sobre un proyecto de ley de defensa, lo que supuso una gran vergüenza para los líderes del Partido Republicano en la Cámara. Todos los ojos estarán puestos en la Cámara para ver si se repite el espectáculo.

Este martes, McCarthy volvió a arremeter contra los partidarios de la línea dura que se opusieron al partido la semana pasada y no apoyaron una moción de procedimiento para seguir adelante. Cuando se le preguntó si confiaba en que se alinearan esta semana, criticó sus esfuerzos por contraproducentes. “No entiendo por qué alguien bloquearía la capacidad de asegurar la frontera, si quieren estar con el presidente Biden manteniendo la frontera abierta creo que sería una posición equivocada”.

McCarthy indicó que si la Cámara de Representantes es capaz de aprobar la serie de proyectos de ley de gastos que alineó para su consideración esta semana, entonces él pondría una medida provisional en el pleno que incluya disposiciones fronterizas.

“Si superamos estos cuatro proyectos, eso supondría el 72% de todo el gasto discrecional. También presentaría esta semana una resolución provisional que proteja nuestra frontera”, declaró a los periodistas.

McCarthy siguió insistiendo en que un cierre del gobierno es la peor opción posible y advirtió a su conferencia de los peligros de esa estrategia. “No creo que los cierres ayuden nunca”, dijo.

El Senado se dispone a realizar una votación inicial de procedimiento la tarde de este martes para avanzar en el proyecto de ley de reautorización de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) aprobado por la Cámara de Representantes, que podría utilizarse como vehículo legislativo para la versión del Senado de un proyecto de ley provisional para evitar un cierre.

La extensión de la financiación provisional podría incluirse en el proyecto de ley de la FAA, ya que la autoridad actual de la FAA para operar expirará a finales de septiembre, creando otro plazo inminente para que los legisladores actúen.

Un cierre tendría importantes repercusiones en todo el país. Si eso ocurriera, muchas operaciones gubernamentales se detendrían, mientras que algunos servicios considerados “esenciales” continuarían.

Las operaciones y servicios gubernamentales que continúan durante un cierre son actividades consideradas necesarias para proteger la seguridad pública y la seguridad nacional o consideradas críticas por otras razones. Algunos ejemplos de servicios que continuaron durante anteriores cierres son la protección de fronteras, la aplicación de la ley federal y el control del tráfico aéreo.

La Casa Blanca subrayó este martes las “consecuencias perjudiciales” de un cierre que socavaría la seguridad nacional, al señalar los 1,3 millones de militares en servicio activo que no cobrarían hasta que concluyera el cierre y la suspensión de los empleados civiles del Departamento de Defensa.

Manu Raju y Lauren Fox de CNN contribuyeron a este reporte