(CNN Español) – El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aceptó la solicitud que Bernardo Arévalo, mandatario electo y quien lo sucederá en el cargo, le hizo el pasado jueves para reanudar el proceso de transición de gobierno. Arévalo había suspendido todos los procedimientos luego de que el Ministerio Público allanara las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral y abriera las urnas.
Giammattei publicó este miércoles en X, antes Twitter, un mensaje en video en el que acepta retomar el proceso de transición presidencial y en los términos planteados por Arévalo para entregarle la banda presidencial el 14 de enero de 2024, como lo manda la Constitución Nacional.
“Utilizaremos la metodología planteada por el presidente electo”, señala Giammattei. “Exhorto al presidente electo a que en las reuniones participen las personas que se ocuparán de dirigir los ministerios y secretarías, con el fin de garantizar la efectividad del proceso y que el cambio de autoridades no sea un obstáculo para que las instituciones sigan trabajando”.
Arévalo, quien fue postulado por la organización política Movimiento Semilla, declaró suspendido el proceso de transición en descontento por el allanamiento a las oficinas del Tribunal Supremo Electoral, una acción que consideró un intento por interferir con las elecciones y de impedir que él asumiera el poder.
CNN buscó al partido Semilla para conocer su postura sobre el mensaje de Giammattei, pero aún no ha obtenido respuesta.