(CNN) – Todas las licorerías de Filadelfia cerraron este miércoles por el saqueo de varios locales poco después del final de una serie de protestas pacíficas contra la decisión de un juez de desestimar todos los cargos contra un exagente de policía de Filadelfia en un tiroteo fatal durante una parada de tráfico.
La Junta de Control de Bebidas Alcohólicas de Pensilvania cerró 49 tiendas minoristas de vinos y licores (48 en Filadelfia) después de que 18 tiendas fueran saqueadas durante la noche, dijo a CNN Shawn Kelly, secretario de prensa de la junta.
Aunque ningún empleado resultó herido, “algunos, comprensiblemente, quedaron conmocionados” por los incidentes, dijo Kelly.
“Hoy, todas las tiendas FW&GS (Fine Wine & Good Spirits) en Filadelfia y una en Cheltenham Plaza, Wyncote, condado de Montgomery, están cerradas en aras de la seguridad de los empleados y mientras evaluamos los daños y pérdidas”, dijo Kelly en un declaración. “Reabriremos las tiendas cuando sea seguro hacerlo y cuando se repare el daño. Es demasiado pronto para saber cuánto daño o destrucción hubo”.
La junta es uno de los mayores compradores de bebidas alcohólicas en Estados Unidos, según su sitio web.
La policía aumentará los recursos en la noche de este miércoles, dijo un portavoz a CNN, sin dar detalles.
Hasta la tarde de este miércoles, 52 personas habían sido arrestadas, incluidos tres menores, después de que las tiendas de todo el distrito Center City de Filadelfia y las licorerías fueran saqueadas en la noche del martes, dijo Jane Roh, portavoz de la oficina del fiscal de distrito de Filadelfia.
El saqueo se produjo tras el fin de las protestas pacíficas desatadas por la decisión de un juez de desestimar todos los cargos contra un exagente de policía de Filadelfia, Mark Dial, por la muerte a tiros de Eddie Irizarry, de 27 años, el 14 de agosto, dijeron las autoridades.
El comisionado interino de policía de la ciudad dijo que cree que los saqueadores fueron “oportunistas” que no estaban directamente relacionados con las protestas.
“Esto no tuvo nada que ver con las protestas. Lo que tuvimos esta noche fue un grupo de criminales oportunistas aprovechándose de una situación”, dijo el comisionado John Stanford en una conferencia de prensa nocturna.
Al menos 30 de los arrestados, incluidos los tres menores, enfrentan cargos por robo y hurto, dijo Roh. Un vehículo policial fue destrozado, pero no ha habido arrestos relacionados con ese incidente.
La policía comenzó a recibir llamadas alrededor de las 8 p.m., hora local, de parte de empresas que informaron que estaban siendo asaltadas o saqueadas, dijo Stanford.
La protesta por el caso Irizarry terminó alrededor de las 7:30 p. m., hora local, y aunque el departamento de policía había comenzado a sacar a los agentes del área, había suficientes para responder rápidamente cuando comenzaron las llamadas al 911 sobre robos, dijo Stanford.
Los agentes acudieron a las tiendas, trabajando para dispersar multitudes cada vez mayores de “jóvenes y adultos jóvenes”, dijo Stanford.
“En un momento nos dijeron que la multitud llegó a ser de unas 100 personas que se dirigían a través del área del centro de la ciudad”, dijo el comisionado.
Los informes de saqueos comenzaron en el área del centro de la ciudad y luego continuaron en otros vecindarios, según Stanford.
“Estamos investigando que posiblemente había una caravana de varios vehículos diferentes que iban de un lugar a otro”, dijo el comisionado a los periodistas.
Parece que los saqueadores vinieron de diferentes partes de la ciudad, dijo Stanford, y agregó que los agente aún estaban determinando de dónde venían y cómo podían estar conectados los diferentes vehículos.
Stanford dijo que no estaba claro cuántas empresas se vieron afectadas este martes, pero que las tiendas que resultaron afectadas incluían tiendas de ropa y zapatillas deportivas, tiendas de lujo, tiendas de vinos y licores y farmacias.
Un video de un teléfono celular obtenido por CNN muestra a varias personas con sudaderas con capucha corriendo y saqueando una tienda Apple. Diferentes videos capturaron a agentes deteniendo a varias personas afuera de una tienda Lululemon, donde se podían ver prendas de vestir tiradas por el suelo.
En otra parte, se vio a agentes afuera de una tienda Foot Locker, donde la ventana estaba rota y la mercancía estaba esparcida por el piso, según mostró un video de KYW, afiliada de CNN.
Los investigadores revisarán los videos del área para realizar más arrestos, dijo Stanford.
“Hicimos arrestos y continuaremos haciéndolo hasta que tengamos bajo custodia a todos los individuos que han sido responsables de lo que hemos visto esta noche”, dijo.
Los informes de saqueos en Filadelfia se producen cuando una ola de minoristas, tanto grandes como pequeños, dicen que están luchando por contener los delitos que han afectado a sus resultados.
Danny Freeman, Rob Frehse, Rosa Flores y Sara Weisfeldt de CNN contribuyeron a este informe.