Empleados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acomodan papeletas en Ciudad de Guatemala el 13 de junio de 2019.

(CNN Español) – La Fiscalía de Delitos Administrativos de Guatemala solicitó este miércoles el levantamiento de la inmunidad de los magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la posible comisión de delitos de fraude, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

Según el comunicado del Ministerio Público, el objetivo es comenzar las investigaciones correspondientes para determinar si existe la comisión de los hechos delictivos mencionados.

De acuerdo a la entidad, este procedimiento sigue a una denuncia ciudadana del 29 de junio contra los magistrados titulares y suplentes del TSE y contra el Departamento Informático de la misma entidad por posibles irregularidades en la suscripción del contrato administrativo del programa para la Transmisión de Resultados Preliminares que se utilizó en las últimas elecciones.

Los magistrados titulares señalados son Irma Elizabeth Palencia, Ranulfo Rafael Rojas, Blanca Odilia Alfaro Guerra, Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños, Mynor Custodio Franco Flores; y los suplentes, Marco Antonio Cornejo Marroquín, Marlon Josué Barahona Catalán y Álvaro Ricardo Cordón Paredes, según el comunicado.

El Ministerio Público afirma que todos ellos deben ser investigados por sospechas de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes al no haber supervisado el programa o software por una entidad independiente, y presunto fraude al Estado por la suscripción de un contrato con la empresa encargada de proveer el sistema de conteo rápido de votos.

CNN ha solicitado reacción de los magistrados, quienes respondieron que ofrecerán una rueda de prensa este miércoles.