(CNN) – Un trabajador migrante de México murió en una granja de Carolina del Norte a principios de este mes en un día en que las temperaturas se acercaban a los 38 grados centígrados, y su muerte ahora está siendo investigada por el departamento de Trabajo del estado.
Los paramédicos acudieron a Barnes Farming en Spring Hope después de recibir una llamada de una persona con un paro cardíaco o respiratorio, según un informe de los Servicios de Emergencia del Condado de Nash. La granja está a unos 64 km al este de Raleigh.
José Arturo González Mendoza murió en la finca, según una declaración inicial de Barnes Farming que CNN obtuvo de la afiliada WRAL.
El informe del EMS dice que el trabajador se vio afectado por un calor excesivo y describe su condición como “caliente”. Sin embargo, la agencia no pudo confirmar con CNN la causa exacta de la muerte.
González Mendoza murió pocos días después de comenzar a trabajar en la finca, según el comunicado inicial de Barnes Farming.
El 5 de septiembre, se encontraba cosechando batatas cuando le dijo a su supervisor de campo que no se sentía bien y se fue a descansar en un autobús utilizado para el transporte de los trabajadores a los campos de la finca, señala el comunicado.
El supervisor, junto con un gerente de recursos humanos, llamaron al 911 después de verificar cómo estaba González Mendoza, según el comunicado.
Ese día, el condado de Nash experimentó máximas de 32 grados centígrados, según el Servicio Meteorológico Nacional. La semana también estuvo plagada de máximas de entre 32 grados Celsius, y un índice de calor de 40 grados centígrados a mitad de semana.
Barnes Farming no pudo identificar la causa de la muerte, pero dijo que las autoridades estatales están realizando una autopsia.
La abogada de Barnes Farming, Marie Scott, le dijo a CNN en un correo electrónico que la empresa ya no estaba utilizando la declaración inicial que Barnes Farming envió a los medios de comunicación locales. En cambio, envió otra declaración sin ninguna información original que detallara las circunstancias de la muerte de González Mendoza.
En el nuevo comunicado, la compañía dijo que “se toma muy en serio la salud y la seguridad de cada uno de los miembros de su equipo y ha priorizado la salud y la seguridad desde que se inició la granja”.
Continuaron diciendo: “Cada miembro del equipo de Barnes Farming es vital para la empresa, la comunidad y el suministro mundial de alimentos y, como empresa y familia de dedicados miembros del equipo, estamos profundamente entristecidos por la pérdida del Sr. González Mendoza”.
Barnes Farming fue objeto de múltiples investigaciones por parte de la División de Salud y Seguridad Ocupacional del Departamento de Trabajo del estado.
La empresa estuvo sujeta a dos inspecciones separadas en 2020 y 2019, la primera relacionada con productos químicos peligrosos y la segunda relacionada con instalaciones insuficientes de baños y lavado de manos, según el departamento. En ambos casos, Barnes Farming pagó la totalidad de sus sanciones.
Casa Azul de Wilson, una comunidad latina local sin fines de lucro, organizó una recaudación de fondos GoFundMe que ha reunido más de US$ 10.700 en donaciones para brindar ayuda financiera a la familia de González Mendoza.
González Mendoza era originario de Guanajuato, México, y deja esposa y dos hijos pequeños, según la recaudación de fondos.
Flor Herrera-Picasso, directora ejecutiva de Casa Azul de Wilson, dijo a CNN que cuando vieron lo sucedido en la finca, la organización quiso ayudar.
“Deberían rendir cuentas por estas condiciones críticas para que esto no vuelva a suceder”, dijo Herrera-Picasso.
Herrera-Picasso dijo que Barnes Farming ha maltratado anteriormente a los trabajadores al proporcionarles descansos de solo 20 minutos para el almuerzo, además de negarse a dar descansos para tomar agua a quienes trabajan en los campos.
CNN contactó a Barnes Farming para obtener comentarios, pero no recibió respuesta.
Barnes Farming está trabajando con la Asociación de Productores de Carolina del Norte para hacerse cargo de los “gastos relacionados con su muerte y funeral”, dijeron en su declaración original.
La empresa también se encargará de devolver el cuerpo de González Mendoza a México para su entierro, según Herrera-Picasso.
El consulado mexicano en Raleigh no respondió a las solicitudes de comentarios de CNN.