(CNN) – Buques iraníes apuntaron el miércoles con un láser a un helicóptero de ataque estadounidense en el espacio aéreo internacional sobre el golfo Pérsico, en lo que la Armada de Estados Unidos calificó como una acción “insegura y poco profesional”.
Buques de la Armada del Cuerpo de Guardianes de la Revolución iraní apuntaron el láser al helicóptero de ataque AH-1Z Viper “en múltiples ocasiones” el miércoles por la noche hora local, según un comunicado del Mando Central de las Fuerzas Navales de EE.UU..
La tripulación del helicóptero no resultó herida, según la Armada. Los láseres pueden desorientar y cegar a los pilotos de helicópteros o aviones, aumentando el riesgo de un vuelo inseguro.
“Estas no son las acciones de una fuerza marítima profesional”, dijo el portavoz Rick Chernitzer. “Este comportamiento inseguro, poco profesional e irresponsable por parte de la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní pone en riesgo las vidas de estadounidenses y de socios nacionales y debe cesar inmediatamente”.
El helicóptero de ataque estaba operando desde el USS Bataan, un buque de asalto anfibio, en un despliegue programado en Oriente Medio. A mediados de julio, Estados Unidos comenzó a desplegar infantes de marina y fuerzas adicionales en Oriente Medio en respuesta al aumento de las agresiones por parte de buques de la Armada iraní y del IRGC en el golfo Pérsico y aguas circundantes.