(CNN Español) – Lionel Messi ni siquiera estuvo entre los suplentes en la derrota de su Inter Miami ante Houston Dynamo en la final de la Us Open Cup disputada en la noche de este miércoles. La dolencia que arrastra desde hace algunas semanas lo mantiene alejado de las canchas, a pesar de que el entrenador Gerardo Martino dijo días que cree que no hay lesión muscular.
Messi siguió el encuentro con atención desde uno de los palcos del Exploria Stadium de Orlando, y se lo vio ofuscado mientras su equipo fracasaba en el intento de conseguir el segundo título de su corta historia.
Tras jugar con Argentina en el inicio de las eliminatorias sudamericanas ante Ecuador en Buenos Aires el 7 de septiembre, cuando marcó de tiro libre el gol del triunfo del campeón del mundo, no participó del siguiente encuentro con la albiceleste, cinco días después, en la victoria por 3 a 0 en La Paz ante Bolivia.
En su regreso a Estados Unidos, estuvo ausente en la goleada del Inter Miami por 5 a 2 ante Atlanta como visitante el 16 de septiembre, y aunque volvió a la formación titular cuatro días después en el encuentro como local ante Toronto, apenas disputó 37 minutos y debió ser reemplazado.
Tras aquel partido, el entrenador del Inter Miami, Gerardo “Tata” Martino, dijo que no estaba previsto que Messi saliera reemplazado tan rápidamente, y habló de una “fatiga”.
Para sumar aún más incertidumbre, el club no dio información oficial sobre la condición física del astro argentino, y Martino dijo el día previo a la final que esperaría a Messi hasta el último momento. Sin embargo, tanto él como el español Jordi Alba no pudieron participar de la final de este miércoles, donde el conjunto de Miami cayó 1-2 ante Houston Dynamo.
El calendario del Inter y de la selección argentina
Al Inter Miami se le viene un apretado calendario en el que deberá sumar la mayor cantidad de puntos para aspirar a clasificar a los playoff, un objetivo difícil a esta altura del torneo. El conjunto que dirige Martino tiene 32 puntos con 29 partidos jugados en la Conferencia del Este, y está a 5 unidades de New York Fity FC, quien marcha en el noveno lugar y, por ahora, es el último de los equipos que accedería al denominado “partido de comodines”, que otorga un lugar extra en la fase de definiciones, a la que acceden los 7 primeros equipos de cada conferencia (el que sume más puntos de los 29 equipos, accederá directamente a los cuartos de final.
A Inter le restan cinco partidos para cerrar su participación en la fase regular, y deberá sumar la mayor cantidad de puntos posibles para aspirar a un lugar en la disputa por el título. El primero de ellos será el próximo sábado como local justamente ante New York, en un duelo clave.
El 4 de octubre, Inter Miami visitará a Chicago Fire, y tres días después será local ante Cincinnatti, cómodo líder de la Conferencia del este y el equipo que más puntos ha sumado en toda la MLS en lo que va de la temporada.
Los últimos dos partidos del Inter Miami en la fase regular de la MLS serán el 18 de octubre ante Charlotte como local, y tres días después enfrentará al mismo rival, pero en condición de visitante.
Sin embargo, en el medio se disputarán la tercera y la cuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas, en las que Argentina marcha primero con puntaje ideal, producto de dos triunfos en sendos partidos.
El jueves 12 de octubre, Argentina será local en Buenos Aires ante Paraguay, que estrenará a su nuevo director técnico, el argentino Daniel Garnero, quien sucederá a su compatriota Guillermo Barros Schelotto, destituído días atrás. Y el martes 17 de octubre, el conjunto que dirige Lionel Scaloni visitará Lima para enfrentar a Perú.
Por eso, la gran incógnita en los días que vienen será la condición física de Lionel Messi. Inter Miami lo necesita para intentar llegar a los playoff de la MLS, y Argentina lo espera para la continuidad de las eliminatorias. Y la pregunta está instalada: ¿cuándo volverá a jugar la Pulga?