(CNN) – El soldado del Ejército estadounidense Travis King está de regreso en EE.UU. después de ser liberado por Corea del Norte y aterrizó en San Antonio, Texas, este jueves temprano, según un funcionario del Departamento de Defensa.
King llegó en un vuelo militar estadounidense y aterrizó en Kelly Field en la Base Conjunta San Antonio-Fort Sam Houston alrededor de la 1:30 am hora del este de EE.UU., dijo el funcionario.
Una cámara de CNN capturó lo que parece ser King siendo escoltado fuera del avión por varias personas. Se encontraron con funcionarios que esperaban en el terreno y llevaron a King a otra área de la base militar, fuera de la vista de nuestra cámara.
Hace unos dos meses King cruzó la línea de demarcación militar hacia Corea del Norte.
El medio estatal norcoreano KCNA informó este miércoles que el Estado había decidido “expulsar” a King.
Oficiales militares estadounidenses han dicho que King “intencionalmente y sin autorización” cruzó a Corea del Norte en julio. Había sido liberado de un centro de detención en Corea del Sur poco más de una semana antes de cruzar la línea de demarcación, castigo que parecía surgir de un incidente de octubre de 2022 en el que supuestamente empujó y golpeó a una víctima en la cara en un club en Seúl, según documentos judiciales.
Los funcionarios estadounidenses describieron una “diplomacia intensa” con múltiples países en el período previo a la liberación de King de Corea del Norte, que culminó con el traslado de King este miércoles a través de la frontera hacia China y luego a la custodia militar estadounidense.
Funcionarios estadounidenses le dijeron anteriormente a CNN que Estados Unidos no hizo ninguna concesión a Corea del Norte para la transferencia de King.
Se espera que King sea llevado al Brooke Army Medical Center en San Antonio, que cuenta con un programa del Departamento de Defensa conocido como PISA (Actividades de apoyo posteriores al aislamiento) para ayudar a los estadounidenses a aclimatarse a la vida normal después de ser detenidos. Tanto Trevor Reed como Brittney Griner fueron allí después de ser liberados de su detención en Rusia.
China brindó “asistencia necesaria”
China dijo que brindó la “asistencia necesaria” para la liberación del soldado del Ejército estadounidense Travis King a solicitud de Corea del Norte y Estados Unidos, dijo este jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, en una conferencia de prensa regular este jueves.
Mao añadió que China proporcionó dicha asistencia sobre la base del humanitarismo.
Pyongyang decidió este miércoles “expulsar” a King, que cruzó su territorio en julio, según los medios estatales norcoreanos.
El papel de China se limitó a ayudar a facilitar la transferencia de King fuera de Corea del Norte, pero, por lo demás, no desempeñó un “papel mediador”, añadió un funcionario estadounidense.
– Wayne Chang y Mengchen Zhang contribuyeron con este reporte.