Daniel Ortega llega al Palacio de Convenciones de La Habana para asistir a la Cumbre del G77+China el 15 de septiembre de 2023. Crédito: ADALBERTO ROQUE/AFP vía Getty Images

(CNN Español) – Estados Unidos impuso este viernes restricciones de visado a 100 funcionarios municipales de Nicaragua, a quienes señala de apoyar violaciones a los derechos humanos y las libertades llevadas a cabo por el Gobierno de Daniel Ortega, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

Con las personas sancionadas van más de 1.000 funcionarios que reciben medidas similares por parte del Gobierno estadounidense “por su respaldo a abusos, por limitar las libertades civiles y actuar contra organizaciones independientes”, precisó la nota de prensa.

El anuncio del Departamento de Estado se produce solamente unos días después de que el Gobierno de Ortega emitiera un decreto que anuló la personalidad jurídica de la escuela de negocios Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) y expropió sus bienes en Nicaragua.

La institución educativa reprobó la decisión y anunció que mantendrá en operaciones su sede en San José, Costa Rica.

“Aquellos que participan en la represión y negación de los derechos humanos de sus conciudadanos no deben tener permitido viajar libremente a Estados Unidos”, dice el comunicado del Departamento de Estado. “Estados Unidos continúa trabajando con la comunidad internacional para promover la rendición de cuentas para los individuos que merman la democracia en Nicaragua”.

El Gobierno de Ortega continuamente descalifica los señalamientos en su contra y niega cometer violaciones a los derechos humanos.

CNN contactó al Ministerio de Gobernación de Nicaragua para saber si tiene una postura sobre la medida del Departamento de Estado, sin obtener una respuesta inmediata.