CNNE 1463979 - new-mexico-shooting-092823

(CNN) – Un hombre recibió un disparo este jueves durante una protesta contra los planes de reinstalar la estatua de un polémico conquistador español en el norte de Nuevo México, informó la policía.

Manifestantes se reunieron en la ciudad de Española, donde las autoridades habían planeado reinstalar una estatua de Juan de Oñate, pero cancelaron el evento por motivos de seguridad pública.

Ryan Martínez, de 23 años, es sospechoso de disparar a un hombre durante un altercado que estalló en la protesta, dijo el sheriff del condado de Rio Arriba, Billy Merrifield. Martínez fue detenido, según el sheriff.

El hombre que resultó herido fue trasladado por aire a un hospital en Albuquerque, dijo Merrifield, quien no sabía la condición de la víctima.

La Policía Estatal de Nuevo México está investigando el tiroteo, dijeron.

La estatua de Oñate, que estableció la colonia de Nuevo México hace más de 400 años, se erigió inicialmente en la ciudad vecina de Alcalde, pero fue retirada en 2020 tras las protestas que exigían su retirada. Esto se produjo en medio de una ola de manifestaciones en ciudades de todo el país sobre monumentos de personalidades históricas controvertidas, incluyendo esclavistas, líderes confederados y colonizadores.

Oñate dirigió una masacre de entre 800 y 1.000 indígenas, tras la cual cortó un pie a algunos supervivientes y vendió a otros como esclavos. Más tarde fue condenado por uso excesivo de la fuerza y desterrado de Nuevo México, y sigue siendo una figura controvertida en el estado.

Los comisionados del condado de Rio Arriba decidieron reinstalar la estatua en una nueva ubicación frente al edificio del condado en Española, según el sheriff.

La inauguración de la estatua de Oñate estaba prevista para este jueves, pero los funcionarios del condado pospusieron el acto, alegando problemas de seguridad.

A pesar del aplazamiento, algunos manifestantes se presentaron en el lugar el jueves para protestar contra el plan de instalar la estatua.

Un vídeo grabado por un testigo muestra los momentos previos al tiroteo, en los que se produce una refriega entre un hombre y un grupo de personas. El hombre acaba saltando un muro de contención para escapar de los demás antes de sacar una pistola y apuntarles, según muestra el vídeo. Se oye un disparo.

No está claro qué provocó la pelea inicial.

Ryan Martínez, en el centro, en un mitin frente a un edificio del condado de Río Arriba el jueves. La policía dice que más tarde disparó e hirió a un hombre durante una refriega.

Un testigo, Ray Naranjo, dijo a CNN que el atacante huyó en un coche mientras alguien en el evento lo seguía.

Merrifield había presentado una carta a los comisionados del condado este jueves advirtiéndoles que “no estaba de acuerdo con que movieran la estatua en el momento actual” y quería “prevenir cualquier tipo de problemas de seguridad (o) preocupaciones, que sabíamos que íbamos a tener”, dijo en una conferencia de prensa el jueves.

“Obviamente tenemos una situación a día de hoy”, añadió.

Merrifield añadió que estaba agradecido a los dos comisarios que decidieron detener el jueves la instalación prevista de la estatua.