CNNE 1464790 - still_19860532_8504-581_still

(CNN Español) – La Fiscalía General de Colombia anunció que investiga la presunta toma violenta de las instalaciones de la revista Semana en Bogotá realizada por un grupo de representantes indígenas.

“El Cuerpo Técnico de Investigación #CTI adelantará las investigaciones del caso para determinar los posibles hechos de vandalismo y hacer la respectiva judicialización”, agregó la Fiscalía a través de su cuenta en la red social X, antes Twitter.

La revista Semana publicó en su portal digital un video en el que se muestra cómo un grupo llega a sus instalaciones y rompe la puerta de cristal.

Entre las consignas en la manifestación señalaban que los medios tradicionales del país son “corruptos” y solo defienden intereses económicos y no los intereses del pueblo.

Por su parte, el Movimiento Indígena Colombiano representado en la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas, MPC, emitió un comunicado que destaca que, si bien defiende el derecho a la protesta, estos hechos particulares “no representan a la Minga indígena, ni nuestro pensamiento y palabra”, agrega el boletín.

La directora de la revista Semana, Vicky Dávila, advirtió que este ataque es el resultado de las críticas a la prensa del gobierno del presidente Gustavo Petro y es un atentado a la libertad de prensa de Colombia.

“El ataque contra SEMANA por parte de indígenas que entraron rompiendo todo es producto de la violencia a la que ha sido sometida esta casa periodística durante todo este tiempo”, aseguró Dávila en su cuenta de la red social X. “Además, los calificativos del presidente Gustavo Petro y algunos miembros de su Gobierno contra la prensa han sido irresponsables y muy peligrosos y sin duda han encendido una chispa contra los periodistas que puede tener desenlaces fatales. Lo de hoy es una alerta para todos los medios y para la sociedad”, prosiguió la directora del medio.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó este sábado en su cuenta de X, antes Twitter: “La extrema derecha cree que pueden llamar borregos y violadores a indígenas y que estos se comportarán como borregos ante estas palabras de violencia étnica y de xenofobia. Los mismos dueños de la revista Semana saben que así llamaban también a los judíos en Europa”, agregó el mandatario.