(CNN Español) – En medio de empujones y reclamos por el respeto a la ley electoral, el Ministerio Público de Guatemala decomisó, este sábado, varias cajas que contenían actas con los resultados de las elecciones de la primera vuelta, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Elementos de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad con el apoyo de la Policía Nacional Civil de Guatemala formaron un vallado para poder retirar las cajas de la sede del Tribunal Supremo Electoral. Los empujones ocurrieron cuando empleados e incluso algunos magistrados intentaron impedir que se llevaran los documentos porque aseguran que la ley electoral le delega al TSE la exclusiva custodia del material electoral.
“Bastaba con que nos pidieran las certificaciones de todos estos documentos”, dijo a periodistas Blanca Alfaro, magistrada del TSE.
El allanamiento, el cuarto que llevan a cabo las autoridades en sedes del TSE, inició el viernes con el fin de buscar evidencias para fortalecer una investigación en curso por posibles irregularidades en el proceso electoral, de acuerdo con el Ministerio Público.
El Tribunal Supremo Electoral condenó este allanamiento y consideró que es una muestra del interés de algunos grupos de desestabilizar y deslegitimar el proceso electoral.
Los magistrados denunciaron que funcionarios del Ministerio Público abrieron cajas y dejaron en las oficinas documentos que estaban ordenados y clasificados en cada una de las cajas y zona del país al que pertenecía. “Estaban dentro de cada caja, y esto tenían bolsas que estaban debidamente identificadas, así que señores lo lamentamos mucho, pero como Tribunal Supremo Electoral tenemos que ser responsables en decir que dónde vamos a colocar eso, si eso devenía de una caja debidamente identificada que ahora se han llevado”, dijo Alfaro en declaraciones a la prensa.
El Ministerio Público asegura que se ha decomisado evidencia en un caso que tiene reserva, pero aclaró que está relacionado a los últimos allanamientos que realizó en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral, donde abrió cajas electorales e hizo recuento de votos, a partir de una denuncia ciudadana, sin que hasta ahora se conozcan más detalles.
A raíz de este nuevo allanamiento, el TSE interpuso la noche del viernes dos recursos ante la Corte de Constitucionalidad porque denuncian que se realizó sin haber exhibido una orden judicial que respalde ese acto para incautar las actas 4 y 8, que contienen los resultados electorales y son documentos únicos e irrepetibles, cuyo debido resguardo corresponde al TSE.
Los magistrados también han calificado de acoso político la solicitud que este miércoles presentó la Fiscalía de Delitos Administrativos de Guatemala para que les fuera levantada la inmunidad por la posible comisión de delitos de fraude, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.
Los hechos ocurridos esta semana han provocado una nueva ola de condenas internacionales y llamados a que se respete la voluntad de los electores.
El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, condenó los allanamientos. “Buscaremos la rendición de cuentas de quienes participen en los esfuerzos por socavar la transición democrática hacia el presidente electo Bernardo Arévalo”, aseguró en un mensaje en su cuenta de X, antes twitter.
La Organización de Estados Americanos (OEA) también emitió un pronunciamiento para condenar la situación en Guatemala.
“La soberanía reside en el pueblo. Respetar las autoridades electorales significa respetar la voluntad popular. Un ataque a ellas, una incautación de material electoral por autoridades constitucionalmente no competentes violenta la democracia y es un ataque a la soberanía del país”, dijo Luis Almagro, secretario de la OEA en su cuenta de X.
La OEA realiza una misión de observación para la transición en Guatemala para que Bernardo Arévalo, presidente electo, reciba la banda presidencial el 14 de enero.