(CNN) – El incendio de la discoteca Fonda Milagros y de otra contigua, llamada Teatre, en Murcia, España, la madrugada de este domingo, causó la muerte de al menos 13 personas, según las autoridades. Es el incendio en clubes nocturnos más mortífero de los últimos 33 años en España.
Hasta el momento se desconoce la causa del incendio.
Lo que sabemos de las víctimas en Murcia
La mayoría de las víctimas del incendio en una discoteca en España eran de origen ecuatoriano con nacionalidad española, según detalló este lunes el portavoz de los Servicios Sociales de Murcia.
En declaraciones a medios de comunicación, el portavoz José Morales explicó que los fallecidos tenían entre 28 y 40 años de edad.
Tres de los muertos han sido identificados mediante huellas dactilares, pero los otros 10 necesitarían muestras de ADN de sus familiares para completar las identificaciones, informó el alcalde José Ballesta.
El funcionario comunicó el lunes que se halló en buen estado al último de los desaparecidos.
La discoteca tenía orden de cierre
La discoteca Fonda Milagros recibió la orden de cerrar en 2022 porque carecía de la licencia adecuada, según dijo este lunes un alto funcionario de la ciudad de Murcia.
La ciudad emitió una orden de cierre en enero de 2022 para el club nocturno Fonda Milagros, y reafirmó esa orden en octubre de 2022 después de que el propietario apelara sin éxito el cierre, dijo en una conferencia de prensa Antonio Navarro, funcionario municipal a cargo de tales licencias.
“El 8 de marzo de 2022 la empresa presenta un proyecto de legalización no habiendo concluido a fecha de hoy este procedimiento. Por tanto, Teatre y La Fonda han funcionado sin autorización desde la orden de cese”, dijo Navarro, teniente de alcalde de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente.
“La única responsable de esto es la empresa, que a pesar de las comunicaciones para cerrar (la discoteca), no hizo caso”, dijo Navarro.
En tanto, Navarro dijo que el club nocturno Teatre abrió con una licencia en 2008 y luego en 2019 pidió a la ciudad dividirse en dos para crear una nueva discoteca, La Fonda, al lado en el mismo edificio rectangular, dijo Navarro.
Pero para 2022, los funcionarios de la ciudad habían determinado que las alteraciones para crear los dos clubes nocturnos separados se consideraban “sustanciales”, lo que requería un escrutinio adicional y una nueva licencia separada para La Fonda.
“La Fonda nunca tuvo una licencia en absoluto”, dijo Navarro, y agregó que una aprobación de la ciudad “límite de capacidad de la multitud no existe para La Fonda”.
Navarro dijo que la ciudad de Murcia se uniría a cualquier demanda contra el propietario de la discoteca.
CNN estaba intentando ponerse en contacto con el propietario de la discoteca para obtener una respuesta.
Así fue el incendio en Murcia
Los supervivientes reunidos fuera de la discoteca Teatre de Atalayas describieron la escena a los periodistas mientras los servicios de emergencia realizaban su trabajo.
“Creo que salimos (del club) de 30 segundos a 1 minuto antes de que sonaran las alarmas y se apagaran todas las luces, los gritos decían que había un incendio. Yo estaba en ese momento en el lugar donde podía salir, pero cinco miembros de mi familia y dos amigos están desaparecidos”, dijo un superviviente no identificado en un video publicado por la agencia de noticias Reuters.
La ciudad de Murcia declaró tres días de duelo por “los fallecidos en el incendio ocurrido en la discoteca Teatre de Atalayas”, afirmó el alcalde de Murcia, José Ballesta, en la red social X.
En el momento del incidente, los servicios de emergencia fueron enviados y los bomberos locales solicitaron la intervención del helicóptero a la dirección general de Seguridad y Emergencias, dijeron los servicios de emergencia, añadiendo más tarde que los recursos terrestres eran suficientes para apagar el incendio.
Un total de 100 bomberos y 22 vehículos de emergencia trabajaron en el lugar, según Bomberos Murcia.
Con información de Ana Melgar, Duarte Mendonca y Al Goodman