(CNN) – Se espera que el humo de los incendios forestales que aún arrasan Canadá cubra parte del noreste de Estados Unidos este lunes, generando neblina en las ciudades de Nueva York y Massachusetts, dicen los meteorólogos.
“Los pronósticos actuales indican que una columna de humo de incendios forestales puede llegar a la ciudad de Nueva York alrededor del amanecer de este lunes por la mañana, causando cielos notablemente brumosos”, dijo el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, en una advertencia a los residentes este domingo.
El Departamento de Conservación Ambiental del estado de Nueva York pronosticó condiciones de calidad del aire moderadas en 55 en su índice de calidad del aire, alertando a los residentes que tienen condiciones de salud preexistentes a tomar las precauciones necesarias a la luz de la calidad del aire prevista.
“Los incendios forestales en Canadá continúan produciendo algunos impactos de humo en el estado de Nueva York y el humo a grandes altitudes puede ser visible en el estado desde hoy hasta mañana, aunque los niveles de partículas finas en el este y el norte de Nueva York permanecerán en el rango de bueno a moderado hoy a medida que el humo se disipe”, se lee en una publicación de la agencia en X, la plataforma antes conocida como Twitter.
Los residentes del sur de Nueva Inglaterra se despertaron con una densa niebla este domingo por la mañana y el Servicio Meteorológico Nacional dijo que se “esperaba un clima más brumoso a medida que el humo de los incendios forestales llega desde Canadá”, según una publicación en X del NWS Boston.
Ciudades como Boston y Providence se encuentran en el nivel “insalubre para grupos sensibles” o un nivel 3 de 6, según el equipo metereológico de CNN, pero se espera que el pronóstico para gran parte del noreste sea moderado, o un nivel 2 de 6, para este lunes. El humo podría durar hasta este martes, pero hasta el momento no se han emitido alertas sobre la calidad del aire.
Mientras tanto, los funcionarios canadienses pronosticaron una calidad del aire moderada en Toronto desde este domingo por la tarde hasta este lunes por la mañana, advirtiendo que “las personas con afecciones cardíacas y pulmonares” deben tomar precauciones ya que lo más probable es que se vean afectadas por la calidad del aire.
El humo continúa afectando la calidad del aire regional mientras Canadá se enfrenta a la peor temporada de incendios forestales jamás registrada. Sólo en el noreste, actualmente hay más de 50 incendios forestales en Ontario y cinco incendios activos en Quebec.
– Robert Shackelford, metereólogo de CNN, contribuyó a este reporte.