(CNN) – Al menos 21 personas murieron, entre ellas dos niños, luego de que un autobús de pasajeros en el que viajaban italianos y extranjeros cayera desde un puente elevado en Mestre, cerca de Venecia, en lo que se describió como una “escena apocalíptica”.
El autobús salió de la ciudad de Venecia, en el norte de Italia, rumbo a Marghera y estaba “lleno de gente que volvía a casa del trabajo”, informó el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, en declaraciones a la cadena de televisión estatal RAI.
“Se salió completamente de la carretera y voló por el puente. Era un autobús, era una carretera. Estamos de luto”, añadió. El alcalde de Venecia describió la escena como “apocalíptica” en una publicación de Facebook.
Francesco Martino, jefe de gabinete de la prefectura de Venecia, dijo a CNN que en el accidente también resultaron heridas 18 personas y que las autoridades seguían tratando de determinar las causas.
El accidente se produjo en el paso elevado de una carretera que conduce de Mestre a Marghera y a la autopista A4, informó el medio italiano skytg24.
Por causas que aún no se determinan, el autobús atravesó un muro del paso elevado, y cayó entre un almacén y las vías de la estación de Mestre, que se encuentra más abajo, según skytg24.
“Tras el impacto, el vehículo se incendió”, dijo el cuerpo de Bomberos de Italia en X, antes Twitter.
Morris Ceron, director general del ayuntamiento de Venecia, dijo a RAI que el autobús se dirigía a un campamento.
“La identificación de los cuerpos está en proceso”, dijo Ceron a RAI.
Luca Zaia, presidente de la región italiana del Véneto, calificó el accidente de autobús de “tragedia de enormes proporciones”.
Zaia dijo que en el accidente había algunos menores y que “las víctimas y heridos son de varias nacionalidades, no sólo italianos”.
Más de 20 ambulancias “fueron utilizadas y la ambulancia aérea de Treviso también fue llamada al lugar de los hechos,” dijo. Además, indico que los heridos fueron trasladados a hospitales de “Mestre, Mirano, Padua y Treviso”.
Imágenes desde el lugar de los hechos mostraban a los trabajadores de rescate junto a un autobús volcado y compactado debajo de un puente.
El cuerpo de bomberos de Italia informó a traves de X (antes Twitter) que las operaciones de rescate comenzaron a las 7:45 p.m. hora local (1:45 p.m. hora de Miami).
El presidente y la primera ministra de Italia expresaron sus condolencias tras el mortal accidente.
“El presidente de la República Sergio #Mattarella llamó al alcalde de Venecia Brugnaro para expresarle sus condolencias por la gravísima tragedia de #Mestre que causó numerosas víctimas”, dijo la oficina del presidente en X.
“Expreso mi más sentido pésame personal y del Gobierno por el grave accidente ocurrido en Mestre. Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familiares y amigos. Estoy en estrecho contacto con el alcalde @LuigiBrugnaro y el ministro del Interior Piantedosi @Piantedosim para seguir las noticias sobre esta tragedia”, escribió en X la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
El Ayuntamiento de la ciudad de Venecia decretó que las banderas en el municipio ondeen a media asta, publicó la cuenta oficial del despacho municipal en X.
Investigan el papel de la batería eléctrica en el accidente
Los bomberos italianos que investigan el accidente de autobús de este martes cerca de Venecia considerarán si la batería eléctrica del autobús tuvo algún papel en el incidente.
Un portavoz de los bomberos italianos dijo a CNN este miércoles que las autoridades aún no han encontrado la causa del accidente en Mestre, que mató al menos a 21 personas, incluido el conductor.
Según el portavoz, los bomberos investigarán si la batería eléctrica del autobús pudo haber provocado que el fuego se propagara más rápidamente tras el sobrecalentamiento.
El comandante de la brigada de bomberos provincial, Mauro Lungo, explicó que las baterías experimentan “problemas críticos” cuando se sobrecalientan, informó este miércoles Sky TG24, afiliada de CNN.
Según Lungo, la preocupación por la batería ralentizó las operaciones de rescate de este martes.
El fiscal de Venecia abre una averiguación
La Fiscalía de Venecia abrió una investigación sobre el mortal accidente de autobús que tuvo lugar este martes cerca de la ciudad italiana.
Un representante de la fiscalía dijo a CNN este miércoles que el fiscal jefe del municipio de Venecia, Bruno Cherchi, dirige la investigación sobre el incidente en Mestre en el que murieron al menos 21 personas.
El video entregado recientemente a los investigadores está siendo examinado para determinar si otros vehículos estuvieron involucrados en el incidente o si el conductor sufrió un problema de salud, dijo el portavoz.
– Barbie Latza Nadeau y Niamh Kennedy de CNN contribuyeron con este reporte.