(CNN Español) – El conflicto está planteado entre la opositora Comisión Nacional de Primaria (CNP) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), el órgano del Estado venezolano responsable de organizar los comicios donde están en juego cargos de elección popular.
Luego de varias reuniones entre ambas instancias, la CNP reiteró en un comunicado que la elección se celebrará el 22 de octubre, con lo cual rechaza la propuesta del CNE de postergar el evento hasta el 19 de noviembre a cambio de ampliar el número de centros de votación y automatizar el proceso.
En respuesta, horas después de la publicación de este comunicado, el CNE dijo –también en una nota informativa– que de acuerdo con la Constitución “tiene la competencia exclusiva de organizar elecciones, suministrando el apoyo técnico y logístico” y en ese sentido ratificó su disposición a brindar apoyo técnico automatizado a la Comisión de Primarias.
El conflicto comenzó a perfilarse hace varios días.
La CNP había insistido en la idea de mantener el cronograma de la elección. Y tras varias consultas con los precandidatos presidenciales y sus equipos llegaron a la conclusión de que necesitarían sumar entre 300 y 400 centros de votación para contribuir con el acceso de los electores a las mesas de votación; y establecer una relación directa con el Ministerio de la Defensa para garantizar la seguridad del evento y con la Cancillería, para facilitar el ingreso de la prensa proveniente del exterior y de los observadores internacionales.
Pero el CNE había dejado claro que su propuesta pasaba porque la CNP pospusiera el evento hasta el 19 de noviembre.
La precandidata por Vente Venezuela, María Corina Machado, dijo el pasado martes en una reunión con la Asociación de Prensa Extranjera de Venezuela que no entendía cuál era el interés por cambiar la fecha de dicha elección interna y que no estaba de acuerdo. Reiteró entonces que las primarias serían el 22 de octubre.
También la semana pasada, el partido Voluntad Popular, cuyo precandidato es Freddy Superlano, fijó posición mediante un comunicado en el cual ratifica su compromiso con la medición, aunque aclara que la cooperación que plantea el Poder Electoral busca “sabotear las primarias”.
Asistencia tardía
Un mes antes de la fecha fijada por la oposición para celebrar su proceso interno, el 25 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral decidió ofrecer la asistencia técnica que la CNP le había pedido desde el 5 de junio.
En aquel entonces, “estando próximo a vencerse el lapso de las postulaciones de los candidatos el CNE dejó de respondernos, lo cual nos obligó a tomar la alternativa del proceso manual”, explicaron en un comunicado.
Por aquellos días se produjo la renuncia masiva de la anterior terna del Consejo Nacional Electoral. En las siguientes semanas la Asamblea Nacional, de mayoría chavista, designó a una nueva directiva que retomó el planteamiento de la CNP.
El periodista y experto en temas electorales Eugenio Martínez, explicó en sus redes sociales que el cronograma planteado por el CNE pone todo en cero, incluida la fase de postulaciones de las candidaturas, para lo que se prevén tres días. Además, dijo que se reducirían las auditorias del sistema automatizado a la mitad y ofrece 30% de centros de votación adicionales a los que ya están habilitados bajo el proceso en curso.
En esa oferta no estaba claro si los precandidatos inhabilitados podrían inscribirse en los comicios.
El sistema de postulaciones del Consejo Nacional Electoral impide que las personas sancionadas por la Contraloría General puedan inscribirse para optar por cargos de elección popular. Tres de los 13 aspirantes a las primarias opositoras –Maria Corina Machado, Henrique Capriles Radonski y Freddy Superlano– están afectados por esas medidas.