(CNN) – Cinco personas recibieron disparos este martes en el campus de la Universidad Morgan State en Baltimore, dijo el comisionado de Policía Richard Worley en una conferencia de prensa nocturna. “Quiero dejar muy claro que todavía estamos investigando y los detalles son muy preliminares en este momento”, dijo Worley.
“Cuatro de los cinco individuos que sufrieron lesiones son estudiantes de Morgan”, dijo el jefe de Policía de Morgan State, Lance Hatcher. Las víctimas tienen entre 18 y 22 años, según las autoridades, y sus lesiones no ponen en peligro sus vidas.
El tiroteo ocurrió en medio de las celebraciones de la Semana del Regreso a Casa de la escuela. “He cancelado las clases aquí en Morgan para este [miércoles] y estaremos evaluando lo que sucederá durante el resto de la Semana del Homecoming”, dijo el presidente de la universidad, David Wilson.
La Policía no dijo cuántas personas son sospechosas de estar involucradas en el tiroteo, pero confirmó que no hay arrestos. A pesar de eso, se levantó la orden de refugio en el lugar después de que un equipo SWAT pasara por Thurgood Marshall Hall, la residencia residencial donde inicialmente se creyó que se realizaron los disparos. “Revisaron cada piso dos veces”, dijo Worley.
Los funcionarios de Policía confirmaron que el incidente ya no se considera una situación de atacante activo.
Previamente, la universidad informó que la alerta de buscar refugio se levantó a las 12:50 a.m. hora del este de EE.UU. El campus fue cerrado mientras la Policía investigaba el tiroteo de este martes por la noche.
“Se levantó la orden de quedarse en casa en el campus. Todos los servicios de transporte se reanudaron”, publicó la universidad en X, antes conocido como Twitter. “A medida que haya más detalles disponibles, actualizaremos a nuestra comunidad universitaria a través de los canales de comunicación oficiales de la Universidad”.
Hubo un “informe preliminar de cuatro individuos baleados” en algún lugar de los terrenos de la universidad, dijo a CNN el director de Comunicaciones del Departamento de Bomberos de la ciudad de Baltimore, Kevin Cartwright.
Las imágenes de WJZ, afiliada de CNN, muestran múltiples vehículos de respuesta a emergencias rodeando un edificio de dormitorios de estudiantes acordonado. El cristal de una de las ventanas del piso superior del edificio parece estar hecho añicos.
Inicialmente, tanto la Policía como la universidad (una pequeña HBCU en el noreste de Baltimore) instaron a quienes se encuentraban en el campus a refugiarse en el lugar y evitar el área. También solicitaron a los familiares de los estudiantes preocupados que evitaran el área del campus.
“Por favor, manténgase alejado del área que rodea Thurgood Marshall Hall y el Murphy Fine Arts Center y refúgiese en el lugar”, dijo la universidad en un aviso en su sitio web. La policía indicó que respondió a la cuadra 1700 de Argonne Drive.
La ATF Baltimore aseguró que sus agentes ayudan a la policía en la respuesta al tiroteo.
El alcalde de Baltimore, Brandon Scott, estuvo en el lugar del tiroteo en la Universidad Morgan State para conocer más detalles del incidente, según publicó el alcalde en X, antes conocido como Twitter, la madrugada de este miércoles.
“Esto ya no se considera una situación de atacante activo, sino que es una investigación en curso”, escribió Scott.
Morgan State es una universidad históricamente de estudiantes de raza negra y contaba con alrededor de 9.000 personas matriculadas en el otoño de 2022. El tiroteo ocurrió al comienzo de su semana de regreso a casa mientras se preparaban para recibir a exalumnos y miembros de la comunidad en el campus para eventos de celebración que incluían una reunión de motivación, una gala y un desfile.
También ocurre pocos días antes de un servicio conmemorativo programado con velas destinado a honrar a los miembros de la universidad que fallecieron durante el año pasado.
– Jared Formanek y Amanda Jackson de CNN contribuyeron a este informe.