CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Tribunal español investiga como homicidio involuntario el incendio en una discoteca en el que murieron 13 personas

Por Al Goodman

(CNN) -- Un tribunal de España abrió una investigación por homicidio involuntario sobre las 13 muertes en el incendio de un club nocturno durante el fin de semana en la ciudad sudoriental de Murcia, dijo este lunes la oficina de prensa del tribunal.

Un juez de instrucción de Murcia dirigirá la investigación sobre lo que sucedió y quién fue responsable de ello, lo que podría dar lugar a cargos penales, dijo el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia en un comunicado.

Un incendio en un local nocturno en Murcia, España, comenzó sobre las 6:00 horas locales de este domingo y dejó 13 muertos y varios heridos, según informaron el Gobierno español y las autoridades locales.

El tribunal ya intervino el día del incendio, cuando otro magistrado acudió a ver los restos de las 13 personas fallecidas, según el comunicado.

El tribunal está ahora a la espera de la identificación completa de los cuerpos y de los informes del médico forense y de la Policía sobre la causa y las circunstancias de las muertes, añadió.

publicidad

La investigación del tribunal será confidencial, según el comunicado.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, dijo en una rueda de prensa este domingo por la noche que "todo esto se aclarará, independientemente de quién esté implicado, hasta las últimas consecuencias".

Lo que sabemos del incendio y las víctimas

El incendio se produjo este domingo en la madrugada en la discoteca Fonda Milagros y de otra contigua, llamada Teatre, en Murcia, España, y dejó al menos 13 muertos, de los cuales la mayoría eran de origen ecuatoriano con nacionalidad española, según detalló este lunes el portavoz de los Servicios Sociales de Murcia.

Los fallecidos tenían entre 28 y 40 años, según el portavoz de los Servicios Sociales de Murcia, José Morales.

"Creo que salimos (del club) de 30 segundos a 1 minuto antes de que sonaran las alarmas y se apagaran todas las luces, los gritos decían que había un incendio. Yo estaba en ese momento en el lugar donde podía salir, pero cinco miembros de mi familia y dos amigos están desaparecidos", dijo un superviviente no identificado en un video publicado por la agencia de noticias Reuters.

Según las autoridades, la discoteca Fonda Milagros recibió la orden de cierre en enero de 2022 porque no tenía la licencia adecuada, según dijo este lunes un alto funcionario de la ciudad de Murcia.

Las autoridades reafirmaron esa orden en octubre de 2022 después de que el propietario apelara sin éxito el cierre, dijo en una conferencia de prensa Antonio Navarro, funcionario municipal a cargo de tales licencias.

La discoteca adjunta, Teatre abrió con una licencia en 2008 y luego en 2019 pidió a la ciudad dividirse en dos para crear una nueva discoteca, La Fonda, al lado en el mismo edificio rectangular, dijo Navarro.

Entre tanto, el club nocturno Teatre abrió con una licencia en 2008 y luego en 2019 pidió a la ciudad dividirse en dos para crear una nueva discoteca, La Fonda, al lado en el mismo edificio rectangular, dijo Navarro. Pero en 2022, funcionarios de Murcia dijeron que las alteraciones para crear los dos clubes nocturnos separados se consideraban "sustanciales", lo que requería un escrutinio adicional y una nueva licencia separada para La Fonda.

Así las cosas, "La Fonda nunca tuvo una licencia en absoluto", según Navarro.