CNNE 1465630 - investigan el fatal incendio de discoteca en murcia
Por su nivel de calcinación, es difícil identificar a las víctimas de incendio en discoteca de Murcia
02:05 - Fuente: CNN
02:05

(CNN Español) – Muchos se encontraban bailando en la zona de ocio de Atalayas, en Murcia, cuando se sobrevino la desgracia. Era el domingo 1 de octubre y el reloj marcaba cerca de las 6 de la mañana cuando los servicios de emergencia de la localidad recibieron las primeras llamadas alertando sobre un incendio que estaba consumiendo un área ocupada por tres discotecas.

Según informan a CNN desde la Delegación del Gobierno de la Región de Murcia, las llamas terminaron con la vida de 13 personas. La mayoría eran latinoamericanos, asegura un portavoz de la Delegación. Concretamente, de origen colombiano, ecuatoriano, nicaragüense y español con doble nacionalidad ecuatoriana.

Juan Ángel Navidad, portavoz de los Bomberos de Murcia, informó este martes que los 13 cuerpos fueron encontrados en la discoteca Fonda Milagros, una de las más afectadas por el fuego.

Hasta el momento, solo cinco de los 13 cadáveres habrían sido identificados por medio de las huellas dactilares, informó un portavoz de la Delegación del Gobierno en Murcia. Pero su identificación no será oficial hasta que hayan cotejado muestras biológicas de los fallecidos con los perfiles genéticos de sus familiares. Este método también se usará para el resto de los cuerpos recuperados por los Bomberos de Murcia.

Una vez que los cuerpos hayan sido plenamente identificados, se librarán las licencias de enterramiento a las familias, informó el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia.

“Dejé de respirar”

Richard Uribe, dominicano que aseguró que se encontraba en la discoteca Teatre cuando el incendio tuvo lugar, fue una de las personas que logró escapar de las llamas que devoró a esta y a las dos discotecas contiguas.
“El humo se me metió entre los ojos, entre la nariz y dejé de respirar. Cuando vi que dejé de respirar y las personas diciendo: ¿por dónde salgo?, ¡que alguien me ayude! Yo agarré […] abrí la puerta y salí”, relató Uribe a la agencia EFE.

“Se murió la mujer de un amigo mío […] una hora antes yo estaba bailando con ella y se murió”, añadió Uribe.

CNNE 1465029 - 13 muertos en un incendio en una discoteca espanola
Varios muertos por un incendio en una discoteca en España
00:45 - Fuente: CNN
00:45

Señalan que Fonda Milagros y Teatre operaban sin licencia

Funcionarios del Ayuntamiento de Murcia informaron este lunes que las discotecas Teatre y Fonda Milagros operaban sin licencia desde hace más de un año.

“La mercantil Teatre Murcia S.L. ha estado funcionando sin permiso municipal desde el 10 de enero de 2022 […] tras denegarse a la empresa la autorización que había pedido para dividir en dos la nave que funcionaba desde 2008 como discoteca”, indicó el Ayuntamiento en un comunicado.

De acuerdo con las autoridades, la empresa solicitó en marzo de 2022 la legalización, sin que este procedimiento haya concluido actualmente.

Francisco Adán, abogado de la Fonda Milagros, ha reiterado en diferentes entrevistas concedidas a los medios de comunicación españoles que el propietario tiene la licencia de actividad en regla, que el ayuntamiento conocía de su funcionamiento y que su cliente nunca recibió una notificación de cese de actividad. En cualquier caso, añadía Adán, colaborarán con la investigación que está en marcha.

Un bombero sostiene tuberías frente a una discoteca un día después de un incendio que mató al menos a trece personas en una discoteca de Murcia, el 2 de octubre de 2023. Crédito: JOSE JORDAN/AFP vía Getty Images.

Por su parte, María Dolores Abellán, portavoz de la discoteca Teatre, aseguró este lunes en una entrevista con la cadena de televisión autonómica “La 7” que la sala contaba con licencia y “cumplía toda la normativa”.

A la luz de estos hechos, el Ayuntamiento de Murcia ha anunciado que se personará como acusación particular en las diligencias que lidera el Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia por 13 delitos de homicidio imprudente.

“Vamos a actuar con contundencia para depurar las responsabilidades sobre lo ocurrido hasta las últimas consecuencias, cueste lo que cueste”, aseveró el teniente de alcalde de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro, en declaraciones difundidas en el comunicado.