(CNN) – La tormenta tropical Philippe interactuará con un potente frente frío este fin de semana y canalizará la humedad tropical a través del noreste, aumentando el riesgo de lluvias torrenciales en una zona que se ha empapado repetidamente en las últimas semanas.
La tormenta aún está lejos del territorio continental de EE.UU. y justo al norte del Caribe. Pero su trayectoria prevista tiene ecos del huracán Lee de septiembre, cuando el sistema, mucho más debilitado, dejó fuertes vientos y lluvias a partes del noreste y Canadá.
Se espera que Philippe se acerque a Nueva Inglaterra como tormenta tropical el domingo, pero podría perder parte de su naturaleza tropical a medida que se acerque a la costa. La gravedad de la lluvia y el viento será la misma independientemente de si se trata de una tormenta tropical o postropical al tocar tierra.
Es probable que el fin de semana sea lluvioso en gran parte del Atlántico Medio y el noreste, pero el lugar exacto donde caigan las lluvias más intensas dependerá de la trayectoria de Philippe durante los próximos días.
Por el momento, las zonas de Nueva Inglaterra y el norte de Nueva York son las más propensas a sufrir fuertes lluvias y posibles inundaciones. El Centro de Predicción Climática de la NOAA emitió un nivel 2 de 4 de riesgo leve de precipitaciones excesivas para el sábado en estas zonas.
Pero el centro de las precipitaciones más intensas podría desplazarse si las bajas presiones que se desplazan por el este de EE.UU. llevan a Philippe al noreste. Este posible desplazamiento podría acercar el riesgo al Atlántico medio, una zona en la que otro diluvio sería especialmente preocupante.
La semana pasada, algunas zonas del Atlántico medio y del noreste registraron precipitaciones récord. Las más intensas afectaron a la zona triestatal de Nueva York, donde las aguas inundaron metros, carreteras y sótanos y varias localidades registraron el día más lluvioso de la historia.
No se esperan precipitaciones tan intensas como las de la semana pasada, pero es posible que llueva de forma generalizada entre 25 y 50 mm en Nueva York y Nueva Inglaterra. Se esperan mayores cantidades de 50 a 127 mm, probablemente en una porción más central de Nueva Inglaterra.
Además de las fuertes lluvias, las ráfagas de viento podrían producirse a través de zonas de Nueva Inglaterra y el Atlántico canadiense durante el sábado a medida que Philippe se acerque a tierra. Se espera que los vientos de Philippe se mantengan con fuerza de tormenta tropical, pero es posible que el ciclón en sí no sea totalmente tropical en el momento de tocar tierra.
Las Bermudas, en peligro de golpe tropical
Philippe tiene una gran distancia que recorrer antes de acercarse a EE.UU. y Canadá. El miércoles, la tormenta tropical se encontraba a menos de 320 kilómetros al norte de las Islas Vírgenes de EE.UU. y en camino de entrar en estrecho contacto con las Bermudas.
Las Bermudas solo tienen 24 kilómetros de diámetro, por lo que las recaladas son poco frecuentes. Solo once sistemas han tocado tierra allí desde 1851, según datos de la NOAA.
El Servicio Meteorológico de las Bermudas emitió este miércoles una alerta de tormenta tropical para la isla, ya que Philippe no tendrá que tocar tierra para descargar fuertes ráfagas de viento y lluvias torrenciales.
La gravedad de la tormenta en las Bermudas dependerá de lo fuerte que sea y de lo cerca que se acerque a la isla. El viernes, cuando Philippe pase más cerca, es probable que se produzcan ráfagas de viento con fuerza de tormenta tropical. La lluvia llegará antes que el viento y podría comenzar este jueves en toda la isla.
Se espera que Philippe sea una tormenta tropical a su paso por la isla, por lo que el riesgo de daños generalizados es limitado, pero es posible que se produzcan cortes de electricidad.