Washington (CNN) – Un grupo de grandes medios de comunicación pidió este jueves a la jueza que supervisa el caso federal de subversión electoral de Donald Trump permiso para transmitir su juicio, argumentando que la naturaleza histórica del caso justifica una excepción a una estricta norma que prohíbe las cámaras en las salas de los tribunales.
CNN y más de una docena de medios de comunicación y grupos pidieron a la jueza de distrito Tanya Chutkan permiso para “grabar y transmitir” el juicio de marzo de 2024 o para que el tribunal “publique en YouTube sus livestreams audiovisuales administrados internamente y las grabaciones de los procedimientos”.
En caso de que Chutkan rechace esas dos solicitudes, la coalición de medios de comunicación le pide que “publique grabaciones visuales y de audio de los procedimientos al final de cada día en que este asunto se vea en el Tribunal”.
Una norma federal prohíbe las cámaras durante los procedimientos penales en los tribunales federales, pero las organizaciones de medios de comunicación argumentaron en su presentación que la norma viola la Primera Enmienda.
“Y, para ser significativo en las circunstancias únicas de este caso, ese derecho debe incluir un derecho de observación de primera mano más allá de esas pocas docenas de personas que son capaces de apretujarse en la sala del tribunal”, escribieron en una presentación ante el tribunal.
Chutkan fijó el juicio de Trump para el 4 de marzo. Se enfrenta a cuatro cargos en el caso presentado este verano por el fiscal especial Jack Smith, entre ellos conspirar para defraudar a Estados Unidos y obstruir un procedimiento oficial. El expresidente se declaró inocente.
Los medios de comunicación argumentaron que permitir la transmisión del juicio es de gran interés público, ya que la cobertura en video ayudaría a socavar las teorías conspirativas que rodean el caso.
“Desde la fundación de nuestra nación, nunca hemos tenido un caso penal en el que asegurar la confianza del público sea más importante que en el caso Estados Unidos contra Donald J. Trump”, escribieron.
“Para su beneficio, y el del Tribunal y el público, la cobertura audiovisual en tiempo real será un paso crítico para frenar las falsas teorías conspirativas en todo el espectro de la opinión pública, independientemente del resultado del juicio”.
Las organizaciones de medios de comunicación señalaron que el juez que supervisa el caso de subversión electoral en Georgia, en el que Trump es uno de los 19 acusados, dijo que el proceso será televisado. También señalaron los comentarios que el abogado de Trump, John Lauro, ha hecho en apoyo de la transmisión por televisión del juicio federal.
Lauro dijo a Fox News en julio que quería que el proceso fuera televisado “para que todos los estadounidenses puedan ver lo que está sucediendo en nuestro sistema de justicia penal. Y me gustaría que el Departamento de Justicia se uniera a ese esfuerzo para que quitemos esa cortina y todos los estadounidenses puedan ver lo que está pasando”.
Además de la petición a Chutkan, la coalición de medios de comunicación también envió una carta al órgano decisorio del poder judicial federal, la Conferencia Judicial, para solicitar una revisión de la norma en cuestión.
La norma, escribieron, “prohíbe a todos los estadounidenses, salvo a unos pocos, los que tienen los recursos y los medios para desplazarse hasta el tribunal y hacer fila para conseguir un número limitado de asientos, presenciar un juicio como nunca ha vivido la nación”.
La carta señalaba que muchos tribunales estatales “permiten cierta cobertura electrónica de los procesos penales y civiles”, varios tribunales federales permiten cámaras durante los procesos civiles, y los tribunales federales de apelación y la Corte Suprema de EE.UU. ofrecen grabaciones de audio de las audiencias en línea en todos los casos.
“Jueces y abogados que han participado en juicios en los que había cámaras informan que, lejos de causar interrupciones, las cámaras apenas se notaron, y la cobertura plena en video aumentó la confianza del público en el proceso”, escribieron.
La comisión de la Conferencia Judicial encargada de las normas penales se reunirá a finales de este mes.
“Entendemos que, incluso al ritmo más acelerado, los cambios en las normas llevan un tiempo considerable y que puede que no sea posible revisar la norma antes de que comience el juicio histórico y sin precedentes de un expresidente”, señala la carta. “No obstante, pedimos que se haga todo lo posible para cambiar la norma lo antes posible”.