(CNN Español) –– El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) confirmó este viernes a través de un comunicado que los seis reos del Centro de Detenciones Guayas No. 1 que murieron en un incidente “son de nacionalidad colombiana y estaban imputadas por el asesinato” del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Según el SNAI, las instituciones encargadas del levantamiento de cuerpos “realizaron las pericias de rigor” para identificar a los reos.
Horas antes, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este viernes que activó al gabinete de seguridad luego de que el SNAI informara sobre las seis muertes.
Lasso detalló en su cuenta de la red social X, antes Twitter, que está por regresar a Ecuador luego de visitar la ciudad de Nueva York.
“Tras la información de los seis crímenes ocurridos en el Centro de Privación de Libertad No. 1, en Guayaquil, he dispuesto sesionar, de inmediato, al gabinete de seguridad. En las próximas horas regresaré al Ecuador para atender esta emergencia. Ni complicidad ni encubrimiento, aquí se conocerá la verdad”, publicó el mandatario ecuatoriano en su perfil de X.
El SNAI informó previamente que luego de un incidente en la cárcel de Guayaquil, fueron encontradas sin vida seis personas privadas de la libertad.
El Movimiento Construye, partido que postuló a Fernando Villavicencio como candidato presidencial, le había exigido al presidente Lasso confirmar la identidad de los reos muertos este viernes y aclarar si entre los fallecidos están los detenidos por el asesinato del candidato.
“Si se trata de los sicarios de #FernandoVillavicencio deberán responder por su negligencia cómplice”, exigió el partido en una publicación de su red social X.
Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto durante un mitin de campaña en Quito a pocos días de las elecciones del 20 de agosto.