(CNN Español) – El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) informó este sábado que ya son siete los presos del Centro de Detenciones Guayas No. 1 que murieron el viernes en un incidente. Todos estaban imputados por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en agosto pasado.
La Policía y el SNAI no han informado hasta el momento el contexto en el que murieron los reclusos. CNN consultó al SNAI sobre las circunstancias en que fueron hallados los cuerpos, pero según la Institución, será Criminalistica el encargado de emitir un informe de las autopsias.
Por su parte, el presidente Guillermo Lasso informó que suspendió la gira que iba a iniciar este fin de semana por Corea del Sur para atender la crisis penitenciaria que se desató a raíz de la muerte de los presos vinculados al asesinato de Villavicencio.
“Al momento, el Gabinete de Seguridad se encuentra activo. Les mantendremos informados”, publicó Lasso en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
Este viernes, el SNAI reportó los primeros seis presos colombianos muertos el mismo día que el ministro del Interior ecuatoriano anunció públicamente que el informe de la Policía sobre posibles responsabilidades y la seguridad que rodeaba al excandidato Villavicencio está listo para su divulgación, pero que se esperaba autorización de la Secretaría de Seguridad para poder levantar la reserva de hacerlo público.
El Movimiento Construye, partido que postuló a Fernando Villavicencio como candidato presidencial, le había exigido a Lasso que confirmara la identidad de los reos muertos este viernes y aclarar si entre los fallecidos estaban los detenidos por el asesinato del candidato.
El 28 de septiembre, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ofreció una recompensa de US$ 5 millones por “información que conduzca al arresto y/o condena de los individuos responsables del asesinato de Fernando Villavicencio” y de US$ 1 millón de dólares para conocer los nombres de líderes de bandas criminales relacionados con el crimen.
Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto durante un mitin de campaña en Quito a pocos días de las elecciones del 20 de agosto.