(CNN) – El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo este sábado que el país está en guerra después de que militantes palestinos en Gaza dispararan una andanada mortal de cohetes y enviaran hombres armados al territorio israelí en una importante escalada del conflicto de larga data entre ambas partes.

Israel lanzó ataques aéreos contra Gaza en respuesta al ataque mientras Netanyahu prometía “hacer pagar un precio enorme al enemigo”.

El ataque sorpresa, ocurrido a primera hora de la mañana del sábado, no tiene precedentes en la historia reciente por su escala y alcance. Se produjo en el 50 aniversario de la guerra de 1973, en la que los Estados árabes bombardearon a Israel en Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío.

Nota del editor: esta galería tiene contenido explícito. Se recomienda discreción.

El humo se eleva tras los ataques israelíes contra el puerto marítimo de la ciudad de Gaza el 10 de octubre.
Soldados israelíes cargan un cadáver el 10 de octubre en Kfar Azza, pueblo israelí situado al otro lado de la frontera con Gaza. Militantes de Hamas llevaron a cabo una "masacre" en Kfar Aza durante sus ataques del fin de semana, según informaron las Fuerzas de Defensa de Israel a CNN.
Viajeros varados esperan a que se les reserve un vuelo en el aeropuerto internacional Ben Gurion, a las afueras de Tel Aviv, el 10 de octubre.
Palestinos pasan entre los escombros tras los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza el 10 de octubre.
Israelíes en Ashkelon se resguardan en un refugio mientras suena una sirena alertando de la llegada de misiles el 10 de octubre.
Varias personas se reúnen en torno a los cadáveres de dos reporteros palestinos, Mohammed Soboh y Said al-Tawil, que murieron en un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza el 10 de octubre.
Un palestino carga el cuerpo de su prima, que fue sacada de entre los escombros tras los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza el lunes 9 de octubre.
Una familia se refugia en casa de un vecino después de que su vivienda resultara dañada por un ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Shati, en Gaza, el 9 de octubre.
Niñas corren para resguardarse mientras caen bombas cerca del hospital Al-Shifa, en la ciudad de Gaza, el 9 de octubre.
Una foto de una boda se ve en el suelo de un edificio en Ashkelon que fue alcanzado por misiles desde Gaza el 9 de octubre.
Varias personas buscan refugio en Jerusalén el 9 de octubre.
Las ruinas de la mezquita de Yassin en el campo de refugiados de Shati, a las afueras de la ciudad de Gaza, el 9 de octubre.
Amigos y familiares de Ilai Bar Sade lloran junto a su tumba durante su funeral en un cementerio militar de Tel Aviv, Israel, el 9 de octubre.
Sama Alwadia, de seis meses, es rescatada de entre los escombros en la ciudad de Gaza el 9 de octubre. Aunque la niña había sobrevivido al ataque inicialmente, murió más tarde mientras recibía tratamiento para sus heridas.
Un rayo cae sobre la ciudad de Gaza tras un bombardeo israelí el 9 de octubre.
Soldados israelíes toman posiciones cerca de la frontera entre Gaza e Israel el 9 de octubre.
Un palestino llora sobre el cuerpo de su sobrino muerto en un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza el 9 de octubre.
Funcionarios israelíes de seguridad y emergencias responden tras el impacto de un cohete en el asentamiento israelí de Beitar Ilit, en la Ribera Occidental ocupada, el 9 de octubre.
Palestinos inspeccionan los daños causados por un ataque aéreo israelí contra la mezquita de Sousi, en la ciudad de Gaza, el 9 de octubre.
Soldados israelíes trabajan en un tanque en la frontera entre Israel y Gaza el 9 de octubre.
Palestinos retiran un cadáver de entre los escombros de un edificio tras un ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados de Jebaliya, en Gaza, el 9 de octubre.
Una columna de humo se eleva en el cielo de la ciudad de Gaza durante un ataque aéreo israelí el 9 de octubre.
La madre del coronel israelí Roi Levy llora durante el funeral de su hijo en el cementerio del Monte Herzl de Jerusalén el 9 de octubre.
Palestinos inspeccionan los daños causados por los ataques aéreos israelíes en el campo de refugiados de Shati, en la ciudad de Gaza, el 9 de octubre.
Un niño palestino herido tras los ataques aéreos israelíes en el campo de refugiados de Shati, en Gaza, el 9 de octubre.
Israelíes observan un edificio residencial dañado en Ashkelon tras ser alcanzado por un misil disparado desde Gaza el 9 de octubre.
Tali Touito describe cómo hombres armados de Hamas atacaron y tomaron la comisaría de policía de su calle, en Sderot, Israel, el domingo 8 de octubre.
Fuego y humo en la ciudad de Gaza tras un ataque aéreo israelí el 8 de octubre.
La emoción embarga a una familiar de un israelí desaparecido desde los ataques durante una rueda de prensa en Ramat Gan, Israel, el 8 de octubre.
Palestinos inspeccionan una mezquita destruida por los ataques aéreos israelíes en Khan Younis, Gaza, el 8 de octubre.
Un soldado israelí reza frente a un tanque en las afueras de la ciudad septentrional de Kiryat Shmona, el 8 de octubre.
Israelíes inspeccionan los escombros de un edificio en Tel Aviv el 8 de octubre, un día después de que fuera alcanzado por un cohete lanzado desde Gaza.
Palestinos buscan entre los escombros de una casa en Khan Younis destruida por ataques aéreos israelíes el 8 de octubre.
Ciudadanos palestinos inspeccionan los daños causados en sus casas por los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza el 8 de octubre.
Cohetes lanzados desde Gaza son interceptados por el sistema antimisiles israelí Domo de Hierro el 8 de octubre.
Niños palestinos miran al cielo al oír los ataques aéreos en una escuela administrada por la ONU en Gaza el sábado 7 de octubre.
Una mujer corre hacia el refugio de cemento reforzado de su familia momentos después de que sonaran las sirenas de los cohetes en Ashkelon el 7 de octubre.
Desde la ventana del apartamento de su familia, un hombre observa los daños causados por un cohete que impactó en un aparcamiento en Ashkelon el 7 de octubre.
Palestinos inspeccionan los edificios dañados en Gaza después de los ataques aéreos de Israel este sábado.
Palestinos se reúnen alrededor de un vehículo del ejército israelí que militantes condujeron desde Israel a Gaza el sábado.
Palestinos irrumpen en el lado israelí de la frontera entre Israel y Gaza después de que hombres armados se infiltraran en partes del sur de Israel el sábado.
Agentes de policía evacúan a una mujer y una niña de un lugar alcanzado por un cohete en Ashkelon el 7 de octubre.
Niños en una casa dañada en Gaza después de los ataques aéreos de Israel del sábado.
El sistema antimisiles Domo de Hierro de Israel intercepta cohetes lanzados desde Gaza el sábado.
Miembros de las fuerzas israelíes se refugian en Ashkelon mientras suenan las sirenas al dispararse cohetes desde Gaza hacia Israel el sábado.
El humo se eleva sobre Gaza el sábado 7 de octubre de 2023 durante los ataques aéreos israelíes.
Una mujer israelí reacciona ante el cuerpo de su familiar que fue asesinado en la ciudad de Sderot.
Vehículos en Ashkelon en llamas después de que se lanzaran cohetes desde Gaza.
Personas donan sangre en Jerusalén el sábado 7 de octubre de 2023.
Palestinos inspeccionan un edificio destruido mientras los equipos de emergencia tratan de contener el fuego tras el bombardeo de Gaza por aviones israelíes el 7 de octubre.
Un hombre en Ashkelon corre después del lanzamiento de cohetes desde Gaza el sábado.
Afuera de un hospital en Gaza, hombres sentados junto al cuerpo cubierto de un militante palestino muerto durante los enfrentamientos del sábado 7 de octubre.
Los familiares de palestinos muertos el sábado lloran en la morgue de un hospital de Gaza.
Un soldado israelí junto a los cuerpos de los personas muertas por militantes palestinos en Sderot el sábado.
Una mujer se encuentra en una habitación impactada por los cohetes en Ashkelon el sábado.
Un edificio en Tel Aviv en llamas tras los ataques con cohetes desde Gaza.
El humo se eleva mientras continúan los enfrentamientos entre grupos palestinos y fuerzas israelíes el 7 de octubre de 2023 en las calles de Beit Hanun en Gaza.
La gente se resguarda en un refugio antibombas en Rishon Lezion, Israel, mientras se lanzan cohetes desde Gaza.
Cohetes lanzados hacia Israel desde Gaza el sábado 7 de octubre de 2023.