El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, dijo este domingo que su país “apoya la legítima defensa de la nación palestina”, según la agencia semioficial de noticias iraní Mehr, que citó un mensaje.
“El régimen sionista y sus partidarios son responsables de poner en peligro la seguridad de las naciones de la región”, dijo Raisi, citado por la agencia Mehr.
Sus declaracions llegan apenas un día después de que el movimiento islamista palestino Hamas lanzara un ataque sorpresa por tierra y aire contra comunidades en el sur de Israel, que sigue activo y que ha llevado al gobierno israelí a declarar un estado de guerra.
Al momento se han reportado al menos 350 israelíes muertos en los ataques, y 370 palestinos muertos en los bombardeos de represalia realizados por Israel.
Irán es el archienemigo de Israel, y ambos países mantienen desde hace tiempo una especie de guerra a través de terceros, en la que grupos respaldados por Irán luchan contra las fuerzas israelíes.
Israel acusa a Irán de respaldar a Hamas.
Un funcionario de la administración del presidente estadounidense Joe Biden declaró el sábado que aún no está claro si Irán desempeñó un papel directo en los ataques de este fin de semana contra Israel, pero que no hay duda de que Hamas está financiado, equipado y armado por Irán
Al respecto, el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, dijo este domingo que había mantenido una llamada telefónica con Raisi, que elogió el ataque sorpresa contra Israel.
Haniyeh expresó su agradecimiento por la postura de Irán hacia “la resistencia”, según un comunicado difundido por Hamas.
La agencia de noticias estatal iraní IRNA dijo este domingo que Raisi habló con Haniyeh por teléfono y “repasó la situación en curso en las tierras ocupadas”, pero sin dar más detalles ni corroborar estos dichos.